• Queman casas sagradas del pueblo Kankuamo
    El domingo 12 en hora de la madruga, fueron incineradas las viviendas ancestrales del pueblo Kankuama de La Mina en el departamento de Cesar.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

La Fundación Parque Jaime Duque en el marco de la Hora del Planeta, hizo la apertura para sus visitantes de un nuevo circuito denominado “Nuestro Planeta”.


Este circuito con enfoque ambiental busca promover acciones por el cuidado y la protección de la tierra en alianza con WWF y Prodensa. Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia para generar consciencia sobre la necesidad de actuar por el planeta.

El recorrido inicia con un gran monumento que hace alegoría a la contaminación que causan los seres humanos con sus desechos. Por el recorrido está inspirado en que las personas reconozcan el impacto que generar a la tierra y conozcan acciones que puedan promover por un mejor planeta.


El director del Parque, Rafael Torres manifestó que el monumento refleja un mundo de basura, “nos lleva a reflexionar en lo que estamos convirtiendo el planeta, pero con acciones individuales podemos construir un planeta más bonito”. Así mismo, destacó la importancia de  aportar un granito de arena por el planeta como un mundo ideal.
En circuito se puede conocer el proceso de compostaje y saber cómo hacer este proceso desde casa. Los visitantes pueden adoptar árboles que son producidos en el vivero del Parque como parte de un programa de conservación y recuperación de especies vegetales de la zona.


La familia podrá conocer como es el proceso de germinación de las plantas y cómo se generar una fábrica natural de oxígeno. También conocer la importancia de las abajes en los ecosistemas y los humedales para la conservación de las especies.


Uno de los atractivos es el proceso de reciclaje que genera Prodensa, creando diversos elementos productos la recuperación de los desechos inorgánicos.
El directos de Prodensa, Jua Carlos Vélez, destacó que lo que se está mostrando es que sí se puede gestionar bien los residuos. Destacó la importancia de articular las empresas, las familias y a las administraciones municipales en la contribución de acciones por un mejor planeta. "Somos parte del problema, por eso la única forma de solucionarlo es enfrentándolos, todos”, puntualizó.


El recorrido se complementa con un bello sendero de la Reserva Natural Ecoparque la Sabana, ahí se puede hacer una caminata ecológica o recorrido en bicicleta, en éste se podrá realizar avistamiento de aves en los humedales y conocer diferentes estatuas de la cultura Muisca, por medio de diversos bosques característicos de la sabana.


El lanzamiento de este circuito terminó en la noche con un tributo a Cerati y el apagón por la Hora del Planeta promovido por WWF.

 

Ver  el video del lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=BiB65ZCuIVg