Esta iniciativa fue impulsada por la Bancada Macizo del Congreso de la República, que busca generar conciencia sobre la importancia de los humedales y del macizo colombiano.
Esta ley fue radicada en 2023 y conciliada en el año 2025, por medio de la cual se incorporan los humedales al sistema de gestión de riesgos y adaptación ante el cambio climático.
Una de sus creadoras, la representante a la Cámara, Leyla Rincón manifestó que el proyecto pasa a sanción presidencial, por lo que se está a un paso de que los humedales hagan parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de Cambio Climático. “Con ese este proyecto ganan los humedales, a vida y la naturaleza”, puntualizó.
Es este sentido, los humedales son incorporados al sistema nacional de gestión de riesgos de desastres y al sistema nacional de cambio climático en su componente de adaptación. Además, el proyecto propone la adopción de mecanismos en las cuencas hidrográficas para aumentar la resiliencia y la integridad biológica del país.
Por su parte el senador, Alberto Benavides Mora manifestó que hoy Colombia tiene una ley que protege a los humedales, "Celebramos esta medida que permite la protección de estos ecosistemas esenciales para la vida. Su papel en la gestión del riesgo, el ordenamiento del territorio y la adaptación al cambio climático se reconoce y protege. Gracias a las vidas campesinas, a la academia, a las comunidades étnicas por defender el agua, la biodiversidad y el futuro común".
Por tal razón con esta Ley a los humedales se les reconoce su valor e importancia ambiental, por lo que se garantiza su protección y se generan acciones para reducir su vulnerabilidad, así contribuir a reducir los impactos del cambio climático.