La comunidad del municipio de Santa María, en el Huila elevaron una alerta por la explotación del fósforo que genera efectos contaminantes en el territorio.
La exploración del fósforo es una preocupación latente para los habitantes. Fura de la exploración minera, también la concentración de fósforo se ve en la producción de cultivos y la ganadería lo que genera contaminación.
El Servicio Geológico Colombiano, inició el en 2014 la evaluación del área de reserva de fósforo en el bloque Huila, en la que predominaba zona del municipio de Santa María, Huila. En este mismo aspecto, La resolución 180241 de 2012 que delimita áreas estratégicas mineras, establece que en Santa María Huila están ubicados 4 bloques como parte de las áreas de reserva minera estratégica del estado.
Esta situación de alerta se levantó en el taller cartográfico participativo en Pasto, Nariño con comunidades del suroccidente, esto como parte de los preparativos de la Tercera Asamblea Nacional por la Paz que se llevará a cabo en noviembre en Bogotá.