• Queman casas sagradas del pueblo Kankuamo
    El domingo 12 en hora de la madruga, fueron incineradas las viviendas ancestrales del pueblo Kankuama de La Mina en el departamento de Cesar.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

Poco o nada han dicho las autoridades y el gobierno nacional frente a la situación del ingeniero de petróleo, Diego Fernando Lozano Valencia que fue privado de la libertad en la noche del 13 de enero en Tibú Norte de Santander.

La zona vive una compleja situación del orden público, hasta la base de trabajo y mientras realizaba labores como Company Man de la compañía Consultec contratista de Ecopetrol, fue secuestrado por un grupo desconocido de hombres armados que entraron a las locaciones operacionales de Ecopetrol en Tibú. En un comunicado, Consultec señala a presuntos hombres de las disidencias del frente 33 como los responsables del secuestro.

Varios actos simbólicos han realizado sus compañeros de trabajo, con pancartas y movilizaciones piden su pronta libertad. El 31 de enero en Tibú la comunidad realizó la marcha por la paz, junto a sus familiares exigieron la liberación de este ingiero huilense.


El abogado y líder sindical, Edwin Palma Egem, frente al hecho manifestó: “Los trabajadores queremos y tenemos el derecho a vivir en paz”.

Frente a la situación la compañía, Consultec en comunicado rechazó la detención ilegal, así como la violación de los derechos humanos y llamaron a la liberación inmediata del contratista sano y salvo. Así mismo, manifestaron que siempre se han tomado las medidas de seguridad en campo para garantizar la integridad del equipo de trabajo de la compañía petrolera.

Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Aciped se rechazó el acto de privación y llamaron a que se brinde garantías para el ejercicio profesional.

*Fotos proporcionadas.