• Queman casas sagradas del pueblo Kankuamo
    El domingo 12 en hora de la madruga, fueron incineradas las viviendas ancestrales del pueblo Kankuama de La Mina en el departamento de Cesar.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

La organización Asoquimbo hizo el lanzamiento de los dos primeros capítulos de la serie radial, Los campesinos del agua, producida en el Huila. 

En el marco de la convocatoria Comparte lo que somos del Ministerio de Cultura, la Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica el Quimbo , Asoquimbo realizó el proyecto denominado: "Identidad y Cultura de las comunidades Campesinas Ribereñas del Alto Magdalena".

La producción radial identifica la identidad del campesino en relación con el río Magdalena. De esta manera se valora el lenguaje campesino como rasgo identitario. “Aborda las dimensiones de la identidad campesina: productiva - territorial - organizativa y cultural en el contexto del despojo provocado por la construcción de represas”, refiere el productor de la serie, Juan Carlos Albarracín. 

Radio campesina

Con comunidades campesinas del Huila se viene realizando Radio Asoquimbo, un proceso de formación y producción radial para empoderar a las comunidades desde la comunicación. 

Los dos primeros capítulos de la serie son en formato de reportaje que explora la vida de los campesinos de la tierra y del agua en la zona centro del departamento del Huila. 

Los productos sonoros se encuentran disponibles en el portal web de Asoquimbo. Son dos programas, el primero  “Los campesinos del agua”, sobre narraciones de pescadores y barequeros.  El segundo se llama; “Los Campesinos de la tierra” en éste los actores son los jornaleros y personas reasentadas en la zona de la represa el Quimbo. 

(Escuchar la serie)