La identidad campesina de las comunidades rivereñas del Alto Magdalena en el Huila, se  vincula a palabras asociadas al entorno rural, pero también con la relación que establecen alrededor del territorio y el río Magdalena, así se reconoce en una investigación y producción radial que realiza Asoquimbo. 

La identidad campesina de los habitantes del centro del departamento es el tema de una serie radial, denominada: “Identidad y cultura de las comunidades campesinas rivereñas del Alto Magdalena”. Ésta es desarrollada por  La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo  con la participación de las comunidades que fueron afectadas por la represa  y en alianza con el Ministerio de Cultura de la convocatoria Comparte lo Que Somos. 

El lenguaje y el territorio

Uno de los aspectos de la serie basada en un proceso de investigación sobre la identidad campesina, es el lenguaje y su relación con la identidad cultural.  

Palabras como “manso” emergen en el lenguaje campesino de los que habitan en zona de influencia del Magdalena. Esta palabra que es usada como parte del lenguaje cotidiano de los campesinos, significa un lugar del río donde el agua corre lentamente. Por lo tanto, es un lenguaje que se relaciona con vida de los campesinos alrededor del río Magdalena.

Para el investigador de Asoquimbo, Luis Eduardo Barrios Arias la identidad de los campesinos del Valle Alto del Río Magdalena está asociada con lo que los campesinos llaman "La vida sabrosa". “Esta es la manera como los campesinos le llaman a vivir en el campo, es decir, a su forma de vivir, la cual se forja en su vínculo con la tierra y el agua”, refiere Barrios.

Estos aspectos se abordan en la serie radial y hacen parte de un proceso de investigación de campo que explora la relación de campesino con el territorio. Según manifiesta el campesino de San José de Belén, Jeremías, ser campesino es vivir en el campo y tener con qué trabajar. El territorio como fuente de vida es uno de los aspectos que emergen en la investigación. 

La serie permite dimensionar el uso del lenguaje en la identidad del campesino, sus modos de vida en el territorio y lo que representa el Magdalena para “vivir sabroso”.  La serie está en proceso de producción, se ha realizado trabajo de campo con las comunidades de la zona. El productor de la serie, Juan Carlos Albarracín Gallego manifestó que se espera realizar la divulgación de los productos radiales a finales del mes de octubre en diferentes plataformas digitales y redes sociales. 

 

 

Share on Myspace