En el Huila se rodará la serie radial sobre la identidad campesina alrededor del río Magdalena.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo  fue ganadora de la convocatoria “Comparte  Lo Que Somos” por parte del Ministerio de Cultura. Esta convocatoria fue en el marco de una estrategia de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social.  

En la convocatoria se inscribieron 30.200 personas naturales de 1058 municipios en todo el país. Por el departamento del Huila participaron 1.393 propuestas. También se presentaron 1.420 inscripciones de personas jurídicas, dirigida a entidades sin ánimo de lucro del sector cultura. De éstas 183 fueron en la línea de producción y creación de contenidos para medios de comunicación, en la cual participó Asoquimbo.  27 propuestas de organizaciones ganaron en el departamento del Huila. 

Serie radial 

La propuesta presentada por Asoquimbo  se denomina: Identidad y Cultura de las Comunidades Campesinas Ribereñas del Alto Magdalena. La serie busca narrar la cultura de las comunidades campesinas del Huila que fueron afectada por la represa El Quimbo, de esta manera fortalecer la identidad alrededor de lo que representa el río Magdalena para estas comunidades.

Según su productor, Juan Carlos Albarracín Gallego  se inició el proceso de producción de los programas radiales y su divulgación será a finales del mes de octubre.  A través de los paisajes sonoros se establece la relación entre la identidad, la cultura y el río.  Por eso la producción está en un trabajo de campo con las voces de los campesinos integrante de Asoquimbo.

“Es una producción para visibilizar las dimensiones de la identidad campesina: productiva -territorial-organizativa y cultural de los campesinos y campesinas que habitan en las riberas del Río Magdalena y que han sido transformadas por la política minero-energética en el departamento del Huila”, refiere Albarracín.

 La serie circula a través de plataformas digitales y medios alternativos, con el apoyo y acompañamiento de Altera Revista, Agenda Alterna y Huilenses.com. Medios alternativos en los que hará la  visibilización de los programa radiales y el proceso de producción.

 

Share on Myspace