• En peligro en Macizo Colombiano por el negocio de los mercados verdes
    Comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas de San Agustín en el Huila vienen denunciado el riesgo que corre el Macizo Colombiano por la compra de tierras para el negocio privado de los bonos de carbono.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

Diferentes acciones vienen realizando docentes y estudiante de la Universidad Surcolombiana para que no se cobre matrícula en el semestre académico. 

Los estudiantes han elevado un debate alrededor de sumar esfuerzos para que aplique la matrícula cero en la Universidad Surcolombia. Esto dado la crisis económica que enfrentan los estudiantes por la pandemia y que generaría un alto nivel de deserción. 

Fuera del debate académico, también han realizado varios plantones para hacer el llamado al gobierno regional y las directivas de la Universidad. 

Frente a esto, se ha creado una mesa de diálogo que busca explorar estrategias frente a la falta de recursos de los estudiantes que los imposibilita de realizar la matrícula financiera para el periodo 2020-2 y 2021-1,  por medio de resolución rectoral 165 de 2020.

Así mismo, se ha convocado a los alcaldes para que sumen esfuerzos junto al gobierno departamental y aporten con recursos económicos que permitan financiar la matrícula de los estudiantes.

El docente Miller Dussán, manifiesta que es una necesidad la Defensa de la gratuidad de la educación pública universitaria: “Muy importante la gestión que realizan desde la Mesa Técnica buscando contribución de la gobernación y alcaldías municipales para el Fondo Común que depende de las acciones de resistencia. Sin embargo, se debe exigir al gobernador y a los alcaldes, para que además de aportar, intervengan ante el gobierno nacional la transferencia de los recursos suficientes para la gratuidad de la totalidad de las matrículas y no únicamente para los estratos 1 y 2 que siguen insuficientes”, puntualiza.  

Represión

En el último plantón frente a  la Gobernación del Huila, los estudiantes fueron reprimidos por parte de la Policía. En el hecho violento se golpeó a un docente y fue detenido de manera arbitraria un estudiante. 

Los estudiantes denunciaron que los Policías tenían ocultos sus rostros y no era visible su número de identificación.   Desde el  Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana , se hizo un alerta temprana: “Denunciamos  La utilización de un arma de fuego utilizado por parte de un policía contra la protesta, apuntando a los estudiantes y profesores de la Usco”. 

Frente a esta situación, las organizaciones estudiantiles hicieron un llamado para que no sus peticiones no se responsando con violencia. Así mismo, se hizo un llamado al respeto la protesta pacífica.  El Comité Permanente por la Defensa de Los Derechos Humanos, Seccional Huila denunció y rechazó la egresos, así como el abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza,.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, frente a los hechos soltaron se investigue el ocultamiento de los números de identificación de los Policías. Así mismo, rechazaron la criminalización de la protesta que pretende ocultar la legítima exigencia del movimiento estudiantil.

 

Fotografía: Paula Albarracín