• Jóvenes y campesinos del país se toman la plaza de Bolívar
    Cientos de jóvenes y campesinos de organizaciones campesinas y sociales llegaron a la plaza de Bolívar en Bogotá como una acción de movilización por la vida y la paz.
  • Encuentran cuerpos de personadas desaparecidas en Neiva
    En el Cementerio Central de Neiva, la Unidad de búsqueda de Personas Desaparecidas recuperó 12 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado
  • Jóvenes del sur de país se organizan por la paz
    Bajo el lema, “Generación Garante”, un grupo que reúne a varios jóvenes y organizaciones sociales juveniles vienen desarrollando acciones para respaldar la paz en el país.
  • En peligro en Macizo Colombiano por el negocio de los mercados verdes
    Comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas de San Agustín en el Huila vienen denunciado el riesgo que corre el Macizo Colombiano por la compra de tierras para el negocio privado de los bonos de carbono.

Como estaba  previsto  ciento de campesinos e indígena se movilizaron  en diferentes puntos para la Minga Nacional, convocada por la Cumbre Étnica y Popular.

 

En el país hay 100 puntos de concentración en 27 departamentos  en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Los campesinos denuncias constantes incumplimientos de parte del Gobierno Nacional y exigen una vida digna.  Por eso se han declarado en paro indefinido.

En el Huila comunidades indígenas y campesinas se concentran en el Puente El Pescador en Hobo. Se registra presencia de comunidades campesinos en Altamira y en el suroccidente, zona de Bruselas - Pitalito con campesinos de Isnos, San Agustín y Oporapa;  lugar donde la Policía ya agredió a los manifestantes que se encuentran pacíficamente. 

Los mingueron en algunas zonas del país han denunciado que la  Policía de Carreteras del no dejan pasar "chivas" con indígenas. Sucedió en el Valle y en otros puntos del país se presenta restricción de los vehículos. 

Represión 

En el sector conocido como la Delfína en el corregimiento de Cisneros Valle del Cauca donde se encuentran concentrados las organizaciones indígenas Aciva y la Orivac se presentaron choques s con la fuerza pública que pretendían impedir la movilización.

Según lo manifestantes un ataque desmedido  del Esmad que dejó  4 comuneros heridos y un indígena muerto perteneciente a la etnia  Emberá-Chamí. “Es inaudito el exceso del uso de la fuerza por parte de la Policía nacional que está atacando a los indígenas con todo tipo de armas”.

 

  • En Caquetá recuperan cuerpos de desaparecidos en el marco del conflicto armado
    Con la implementación del acuerdo de paz, avanza la búsqueda de desaparecidos. En zona rural de Caquetá se hizo la recuperación de dos cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto.
  • Queman casas sagradas del pueblo Kankuamo
    El domingo 12 en hora de la madruga, fueron incineradas las viviendas ancestrales del pueblo Kankuama de La Mina en el departamento de Cesar.
  • En marcha producción audiovisual sobre potencial ambiental de Santa María Huila
    Empezó a rodarse en el Huila la producción, “Relatos del río Baché: Una ruta ambiental por Santa María – Huila”. Una propuesta de tres capítulos que resaltan la importancia de la conservación ambiental, el significado del río Baché y el turismo responsable.