Dado a que las fuerzas públicas dieron un mensaje estigmatizado que replicaron los medios contra el trabajo social y comunitario, varias organizaciones se pronunciaron.

Para las organizaciones de trabajadores sociales, la labor que desarrollan líderes sociales y trabajadores sociales no puede ser estigmatizada. Hasta la fecha 3 trabajadores sociales han sido asesinados por actores armados en lo corrido del 2020. Lo que se suma al asesinato sistemático de líderes sociales en el país. 

Emily Jackeline Conejo Angucho, indígena y estudiante de trabajo social, fue asesinada el 11 de septiembre en Cauca, junto a su padre. Ambos realizaban trabajo comunitario con sus pueblos indígenas.  

La Policía Nacional y periódico El tiempo emitieron el 14 de septiembre una noticia sobre presuntos proceso de adoctrinamiento y organización de actos vandálicos, "los jefes de estas redes, (supuestas organizaciones clandestinas detrás de los actos de violencia contra los CAI),  se desplaza a barrios periféricos de Bogotá y Soacha para realizar trabajo social y comunitario, así lograr nuevos adeptos”, fue el mensaje,

Para las organizaciones de trabajadores sociales, estas afirmaciones ponen en riesgo la vida de los trabajadores y líderes sociales.  La Red de Trabajadores Sociales de Colombia, Redtscol  y la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, FECTS  manifestaron en comunicado que el término de trabajo social y comunitario puede ser interpretado de varias manera, “como la labor de personas que de forma individual o colectiva, se encargan de adelantar diversas acciones con grupos de personas, históricamente excluidas, que viven contextos hostiles y con altos niveles de vulnerabilidad".

Además, manifiestan que desde el trabajo comunitario se busca generar condiciones de bienestar social a las personas.  "Rechazamos las declaraciones que conllevan a estigmatizar la labor, tanto de profesiones del Trabajo Social como líderes y lideresas”, puntualizan. 

El Consejo Nacional de Trabajo Social, también se pronunció al manifestar que refiere una acción de "trabajo social y comunitario". Aclarando que el trabajo social es una profesión regular y decretada con más de 80 años. Por eso solicitaron una aclaración, pues el mensaje emitido afecta la imagen de profesión y distorsiona la intervención del trabajo social en las comunidades.

 

Share on Myspace