Los trabajadores salieron a movilizarse en las calles de la capital del Huila, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. “No más explotación laboral”, fue una de las consignas presente.

 

Como cada primero de Mayo, sindicatos se movilizaron para exigir garantías laborales y en contra de algunas políticas del gobierno de Juan Manuel Santos como la privatización.  Miles de trabajadores en el país carecen  de contrato laboral, protección social y  trabajan más de 8 horas, sin derecho a remuneración dominical y  horas extras. 

La motivación principal de la movilización fue la defensa de los derechos laborales como el derecho a la asociación sindical  y  contra  las políticas de tercerización. Situación que se agudiza por el modelo neoliberal que trae consigo la explotación laboral, cierre de pequeñas empresas y desempleo. Lo que se traduce en reducción de garantías laborales y   la no estabilidad laboral.  

La reclamación de los trabajadores huilenses y  los sindicatos a que no se persiga a los sindicalistas fue contundente. Por eso se  exigió el respeto al derecho de la asociación sindical, negociación colectiva y el respeto a la huelga a la hora de reclamar un trabajo decente. 

 

 

Defensa de lo público 

La Unión Sindical Obrera hizo un llamado a la defensa de Ecopetrol como patrimonio de los colombianos que quiere ser privatizado. Así mismo el Sindicado de Profesores hicieron un llamado a la defensa de la educación pública. Reclamación a la que sumaron sindicatos de la salud como Anthoc, "estamos en defensa de la salud del pueblo Colombiano".

Defensa  del Sistema de Compensación Familiar

El Sindicato Sintracomfa denunció que el Sistema de Compensación Familiar de las cajas perdió su naturaleza social, de equidad y justicia por  volverlas entidades de rentabilidad económica.  Según el sindicato el interés del gobierno  es desmontar los aportes con destino a las cajas de compensación, “reconvirtieron en captadoras de recursos públicos que el Gobierno Nacional asigna a su conveniencia política, colocándolas en manos de la corrupción y malversación de fondos”. 

Así mismo denunciaron como Comfamilar del Huila está siendo investigada  por culpa de los directivos,  “tiene el descaro de continuar en la caja, tal es el caso del Consejo Directivo, su director suplente y el revisor fiscal”.