Iniciaron obras de un canal en cercanías de la Laguna El Chaparro lo que sería una obra de box coulvert por parte de empresa Inversiones el Chaparro que realiza proyectos de vivienda en la zona. La situación generó el malestar de la comunidad y líderes ambientalistas que llegaron hasta el lugar para impedir el avance de la obra.
Una retroexcavadora empezó a realizar remoción de tierra para lo que sería un box coulvert que evitaría inundaciones en cercanía del humedal El Chaparro, al oriente de Neiva. Según la administración municipal la obra hacer parte de un plan de compensación ambiental por parte de la empresa y no afectaría la ronda del humedal que es zona de protección especial. Para los ambientalistas el canal aledaño a la laguna, afectaría al ecosistema y podría secar el humedal.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena , CAM se manifestó que se cuenta con Plan de Manejo Ambiental para la Laguna el Chaparro. Así mismo en el 2018 bajo una consultoría presentó el plan de manejo ambiental del humedal urbano El Curíbano, también de la zona oriente que establece un ronda de protección especial. Inversiones el Chaparro socializó los estudios de la obra con la CAM, la Alcaldía y comunidad para el desarrollo de ésta.
Para líderes ambientalistas la obra afecta el ecosistema del humedal, por lo tanto, consideran que hay una afectación ambiental al área del humedal y su entorno. Sin embargo, la obra tendría permiso de intervención del cauce otorgado por la autoridad ambiental.
Según la Concejal Leyla Rincón, la obra se realiza en una zona de humedales que está siendo intervenida, por lo que rompe con el equilibro del humedal. En este mismo sentido, la concejala solicitud se suspenda la obra hasta que se hagan estudios técnicos y científicos para determinar la solidificación ecológica del humedal.