El  escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al entonces director de Comfamilar, Armando Ariza fue censurado y  manejado en silencio por los medios locales, dado  su poder económico y su cercanía al poder regional.

Desde la cárcel sigue teniendo injerencia, pues muchos de sus funcionarios allegados continúan ahí.   Si bien hay concurso para la escogencia de nuevo director,   Ariza no está ajeno a esa puja y la disputa de ese imperio. 

Ariza está en la cárcel, pero aún tiene poder. Un poder que levantó por años bajo la dirección de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar del Huila. El escándalo  por presunta utilización indebida y desvío  de recursos de la salud   que  llevaron  al desfalco de la entidad, derrumbaron su reinado.  En una nota publicada en el Portafolio, el periodista Carlos Fernando Gaitán aseguró que desde la Picota quieren imponer nuevo director de Comfamiliar Huila. 

Fueron 15 años de manejo de la empresa a su antojo, caracterizado por la persecución  al sindicato, ya que fueron despedidos más de 70 trabajadores sindicalizados, algunos reintegrados por demandas.  El sindicato, Sinaltracomfa denunció que  pese  a las investigaciones, todavía  hay directivos que tiene el descaro de continuar en la caja, “tal es el caso del Consejo Directivo suplente y el Revisor Fiscal”. Pese a que Harold Salamanca, el director encargado era uno  de los firmes candidatos a continuar en el cargo, se quedó por fuera.

 

Los dineros que maneja Comfamiliar  no son cualquier cosa, se alimenta  de los aportes de los trabajadores del departamento.  Por eso la puja por la dirección también ha sido un asunto político, en que grandes caciques aspiraban hacerse a ese poder, así se vio  en los más de 100 aspirantes que se presentaron para el cargo. De cualquier modo será  el Consejo Directivo de Comfamiliar el que determina la elección del nuevo director ejecutivo y por lo pronto, se escogieron 10 candidatos finalistas, todos con relaciones políticas: 

-La exalcaldesa de Pitalito, es aspirante a la gobernación, apoyada por Hernán Andrade,  Gladys Canacué Medina. 

-La  exgerente de la campaña a la Gobernación de Carlos Ramiro Chávarro,  Deysi Martina Cabrera. 

-La Excaldesa de Palermo, Silvia Alexandra Castañeda.  

-El aspirante a la gobernación, cercano a Hernán Andrade, Hernando Ruiz López. 

-El excontralor departamental, Constantino Trujillo. 

-El Exalcalde de Campoalgre,  César Alberto Polanía. 

-El excontralor  quien fue destituido  como Contralor Distrital de Bogotá por implicaciones en el escándalo del carrusel de la contratación, allegado a Géchen y al Centro democrático, Mario Solano Calderón. 

-El excretario de gobierno, Luis Miguel Losada. 

-El exdirector de Fenalco y exdirector de la Oficina de Competitividad en la Alcaldía de Neiva, cercano a Carlos Mauricio Iriarte y al Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Rojas. 

-Es el exdirector del Sena Huila y quien fue funcionario de Emgesa  para la represa de El Quimbo, Camilo Castrillón Quintero

Por lo tanto, una de las fichas que se disputa la dirección es Luis Miguel Losada, quien para el periodista  Édgar Artunduaga, cuenta con el apoyo de los González Villa.   Losada sería  ficha de la continuidad de Ariza. Este aspirante  es un  trajinado político, fue parte del gobierno de Guillermo Plazas  en la alcaldía de Neiva. Ingirió en la creación de los procesos de Mercaneiva y  Surabastos. Fue secretario de gobierno en la alcaldía de Cielo González, gobierno bastante cuestionado por temas de contratación y corrupción, hechos que también salpican a Losada. Fue designado secretario de educación encargado durante el gobierno del Alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez.  En ese mismo gobierno firmó un contrato por 27 millones  por una asesoría los proyectos que se adelantaban  para la implementación y fortalecimiento  del sistema estratégicos de transporte público, plasmados en el plan de desarrollo 2012-2015. Por lo tanto, Lozada es cercano al  gobernador actual, pero también de exalcalde Pedro Suárez.

Según el periodista,  Melquisedec Torres el “Botín que quieren seguir manejando desde las Picota, Comfamiliar Huila, asciende a $465.000 millones en ingresos y $287.000 en activos”.  El director de la entidad gana casi 27 millones, fuera de viáticos y gastos de viaje;  "También se beneficia de las prestaciones legales, como auxilio de cesantías, intereses de cesantías, primas de servicio y vacaciones. Adicionalmente se le reconoce una bonificación no salaria como complemento por cada año  de gestión”.

El caso Ariza, el otro imperio

La Procuraduría General de la Nación formuló  pliego de cargos  contra Armando Ariza en el año 2016, por la presunta utilización indebida de recursos públicos que tenían destinación exclusiva para el sector salud, en el caso de dineros por  recobros en el suministro de medicamentos. En el  escándalo  de desvío de recursos  de la salud y presunto favorecimiento, también se vieron salpicados el exalcalde de Garzón, Édgar Bonilla. De igual forma,  María Maryori Zuluaga Arneas, Juan Pablo López Rebellón, Carlos Francisco Tovar Trujillo y Ramiro Paredes González.

Sin embargo, a la fecha de actualización, Ariza se encuentra libre, lo absolvieron del proceso que lo relacionaba con la clínica Revivir, por no encontrarse fundamento jurídico, técnico y legal para la imputación por desviación de recursos y  peculado por apropiación. Pero sigue vinculado a tres proceso más por presunta desviación de recursos del sector de la salud.

Los negocios de Ariza sobrepasan a Comfamiliar. También se conoció que al parecer, se estarían usando otros negocios en los que su familia tiene influencia y paralelos al de Comfamiliar para justificar entradas de dinero.  Frente a esta situación,  mediáticamente en el 2015 se divulgó que la  Fiscalía abrió una investigación que para ese entonces involucró, a la expersonera, Lina María Guarnizo por presuntas irregularidades en el manejo del tanqueo con gasolina de los vehículos de esa entidad cuando ella estuvo a su cargo.

Para esa época, en los hechos se dio a conocer que  la estación de servicio de la firma A y E Asociados Ltda., y  la Alcaldía de Neiva entre los años 2008 y 2012 habría suscrito un contrato de suministro de combustible para sus vehículos, entre estos, el asignado por comodato a la Personería en este periodo. Según cuentas de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, de esa manera se habría justificado el gasto de hasta un millón de pesos en gasolina diarios para el Chevrolet Corsa al servicio de la personería por medio de comodato.

En ese momento Guarnizo manifiestó que dichas manifestaciones  no correspondían a la realidad, ni de la cuantía del contrato, ni frente a la propiedad del vehículo que se menciona de propiedad de la personera, cuando este era oficial. Es de aclarar, que frente a los hechos referenciados, Guarnizo no fue imputada, ya que dicha audiencia de imputación fue retirada de manera definitiva.  Tanto así que a finales del año 2015 la Contraloría Municipal de Neiva, entidad en la cual se origina el hallazgo fiscal decidió declarar la ausencia de responsabilidad fiscal de la expersonera. 

A y E Asociados Ltda. y su estación de servicio Taxis Libres [conocida como la bomba de Amalia Tafur], la misma en la que tanqueaban los carros de la Alcaldía, tendría relación directa con Armando Ariza. En el certificado de existencia legal de Cámara de Comercio aparece la esposa de Ariza Quintero, María Cristina Farfán Valenzuela, como suplente del gerente. Sin embargo, este dijo que no existe ningún vínculo contractual ni legal del huésped de la cárcel de Rivera con su empresa, aunque sí reconoció una vieja amistad él.   Frente a lo anterior, en varios medios se rectificó que el suministro de gasolina para la Personería de Neiva durante el  periodo 2008 a 2011 no guardaba relación con el contrato suscrito por la Alcaldía de Neiva y tampoco con los negocios de la familia Ariza.

Se aclara que la fecha de actualización de esta publicación, cursa trámite una demanda de reparación directa contra la Fiscalía General de la Nación por daños y perjuiciososos que afectaron la honra y buen nombre de las ex-personera, Guarnizo por el hecho referenciado anteriormente. Quien en dicha demanda manifiesta que se le ejercieron  mecanismos de presión e intimidación por parte de la Fiscalía. Además se habría generado por parte del Fiscalía  desinformación e insinuaciones que no fueron claras por el tema de la presunta compra de la gasolina de la personería en las bombas de propiedad de Armando Ariza,  esto según la demanda habría sido con la intención de tratar de relacionar su investigación con las que se adelantaban en contra de Ariza. Por eso una de las pretensiones es que la Fiscalía genere acciones para resarcir el bueno nombre a través  de los medios de comunicación  y por un acto público. (Leer más sobre las aclaraciones de estos hechos)

Contratos de A y E Asociados 

Según Edgar Perdomo, representante legal de la empresa A y E Asociados Ltda., ubicada en la carrera 5 No. 1-43, efectivamente su compañía suscribió dos contratos, uno con la Gobernación del Huila y otro con la Alcaldía de Neiva, para el suministro de combustible a los vehículos al servicio de la Administración Departamental y Municipal. Dentro de los vehículos de la Alcaldía que serían tanqueados en esta estación de gasolina estaría el que hacía referencia el pasado viernes en su pasada visita a Neiva el vice fiscal Jorge Fernando Perdomo Torres. 

Agregó que ellos nunca han suscrito convenios ni contratos con la personería. “Una cosa es que Armando Ariza sea amigo mío y haya tenido vínculos comerciales con la Caja, con la Alcaldía, con la Gobernación y otra cosa es que sean socios de la compañía. Él [Ariza] no es socio de la compañía. Miren ustedes mismos el registro de la Cámara de Comercio, y ahí figuran quienes son los socios. Son los mismos, porque nadie se ha vinculado y nadie se ha retirado desde que nació en 2007”, explicó el gerente.

Otras investigaciones

La Fiscalía investiga si se trata del segundo caso de lavado de activos en el que estaría inmerso Ariza y su familia. El otro que se sumaría a este es el de la investigación por las presuntas irregularidades en la adquisición de un predio de aproximadas 50 hectáreas en inmediaciones de la laguna El Chaparro y La Jabonera al oriente alto de Neiva. Según la investigación, cuando el predio fue adquirido en 2009 por Comfamiliar fue justificado en 4.200 millones de pesos, cuando en realidad estaba avaluado en 700.  

En el caso de la gasolina, al parecer también se estaría usando una empresa para justificar entradas de dinero, según conjeturas del ente acusador. Y esta situación se estaría dando con una compañía aparentemente gerenciada por otra persona, pero que en realidad seria el ex director administrativo de Comfamiliar, por medio de su esposa, quien tendría influencia. 

Por lo tanto a las investigaciones que la Fiscalía le lleva a Armando Ariza por el llamado desfalco a la salud, se le sumó otra. El ente acusador le abrió investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por haber adquirido un predio con un costo cinco veces mayor al valor comercial. 

El fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, en su visita a la ciudad de Neiva reveló una serie de avances que se llevan en el marco del proceso judicial contra Armando Ariza Quintero, ex director ejecutivo de Comfamiliar Huila. Esta vez, una nueva investigación por las presuntas irregularidades en la compra de un predio de aproximadamente 50 hectáreas en inmediaciones de la laguna El Chaparro y La Jabonera, al oriente alto de la capital huilense. La Caja pretende levantar allí la bautizada por ellos Ciudadela Jardín de Oriente en 2016. 

Cinco veces más caro

Sobre ello, el alto funcionario dijo que son predios en los que presumiblemente habría un presunto delito pues se compró a un valor cinco veces superior al comercial y con el que inicialmente fue adquirido. “Nosotros sabemos que Comfamiliar compró ese lote por un valor superior a 4.200 millones de pesos, cuando meses antes el mismo lote había sido adquirido, por quienes lo vendieron a Comfamiliar, por un valor de 700 millones. Es decir, abrimos una nueva investigación para establecer si allí pudo haber algunas irregularidades”, estableció el fiscal.

Antecedentes de la investigación 

Es un lote comprado al oriente de la ciudad por la Caja en el que se construirán 5.000 viviendas por parte de Comfamiliar. En el año 2008, seis personas de Medellín compran el lote por 700 millones de pesos, el mismo que seis meses después compra Comfamiliar seis meses después a 4.200 millones. El negociado fue ratificado ante la Notaria Tercera, en donde avalan la compra con escritura pública. Al parecer, el negocio se logra gracias a que la notaria es manejada por la familia de los hermanos Osorio, los mismos que son dueños de la Clínica Uros.    

Lo que le queda a la Fiscalía por investigar es si el dinero con el que se compró aquel predio salió efectivamente de la Caja o no. Si así fue, ¿Sabían o no los miembros del Consejo Directivo de Comfamiliar de aquella compra y por ese valor? Si no lo fue, ¿de dónde sacó Armando Ariza esa cantidad de dinero para realizar el millonario negocio? Hoy, cualquiera de las entidades que elevan avalúos y registros de predios podrían certificar que ese mismo lote no vale ni 2000 millones de pesos en la actualidad. 

Por tal razón, la Fiscalía abrió pliego de cargos contra Ariza por estos dos delitos, y a llamado a interrogatorio a Yesid Orlando Perdomo, revisor fiscal de Comfamiliar, y Richard Castro, contador. “Ellos deberán explicarle a la Fiscalía sobre la presunta participación y el conocimiento que pudieron tener en ejercicio de su actividad de las irregularidades que nosotros ya encontramos”, explicó el alto fiscal. 

*Nota: Este artículo fue publicada originalmente el  23 de mayo del año 2016, por decisión editorial se actualiza para aclara información el 19 de noviembre de 2018.

Con información del periodista, JOHN FREDY NAGLES SOTO