Se realizó en Neiva el foro regional, “Huila camina hacia la  paz”. En este espacio se estableció una reflexión sobre el presente y futuro del proceso de paz en el Huila y el país.

En el foro quedó claro que la paz se construye y se hace desde los territorios. Esa es la apuesta del Huila que desde la administración departamental quiere abonar el camino hacia la construcción de paz.

En el espacio,  el director de la  Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americano, MAPPOEA, Roberto Osvaldo Menéndez  presentó la ponencia sobre los retos del posconflicto en Colombia a la luz de los aprendizajes en Centro América. Frente al tema, manifestó que la paz no es una opción, es un derecho y  es una obligación construirla de manera técnica, “Los acuerdos de paz delinean aspectos generales y   en el posacuerdo se deben construir consensos".

Por su parte el Gobernador del Huila, Carlo Julio presentó su ponencia, 'La realidad la estamos construyendo”,  sobre la necesidad de apostarle a la paz y así generar desde el Huila una cultura de paz. Lo que implica el trabajar sobre el trauma y  la salud mental para generar una reconciliación.

‪De igual manera, el integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y Sus Víctimas, Sergio de Zubiría Samper‬, manifestó la necesidad  de involucrarnos en la construcción de la paz, dejar las banalidades  y  de esta  forma no fracasar como sociedad.  "Hay que construir la paz, no en los territorios. Hay que construir, no la paz territorial. Hay que construir la paz desde los territorios ¿Qué es hablar de una paz desde los territorios? mitigar este obstinado centralismo que ha sido una de las causas estructurales de la violencia en Colombia", afirmó el académico. 

Con estos espacios de reflexión el Huila construye una ruta de agenda de paz que responda a las necesidades sentidas del departamento y lleve a propiciar una cultura de paz.