Hasta Campoalegre hay vía al sur del departamento, desde tempranas horas de la mañana del 28 de agosto 3 mil campesinos bloquearon la zona de la Vega de Oriente, el cruce a Otas y el cruce de Algeciras – hacia Hobo. La tensión en se lugar es preocupante pues se espera una fuerte represión para despejar la vía como ha sucedido en días anteriores. En el bloqueo hay dos carros tanques y otro camión en medio de los manifestantes. Hasta el lugar han llegado refuerzos de 300 hombres del Esmad para despejar la vía que la lleva más de 60 horas cerradas, impidiendo el tránsito hacia el centro y suroccidente del Huila, Caquetá y Cauca.

En esta zona se han capturado a campesinos que se alejan de las concentraciones, son reseñados e intimidados y hasta dos infiltrados del Ejército fueron descubiertos por la comunidad campesina.

Son 6 puntos permanentes de concentración con bloqueos parciales los que se viven en el Huila. Sin embargo de manera esporádica se bloquean otros puntos como sucedió hoy a la altura de Gigante y Garzón por caficultores. También en Campoalegre esporádicamente surgen bloqueos por arroceros que han salido a marchar varias veces. Permanecen con concentración y bloqueos las vías al norte y sur de Gigante. También hay bloqueos en Garzón a Pitalito en la zona de las Damas, de Suaza a Florencia en el puente El Avispero y de Acevedo a Florencia están bloqueadas. De igual forma La comunidad de Escalereta bloqueó el acceso a la obras de la represa El Quimbo en la vía al Agrado. Los bloqueos más recientes fueron protagonizados por caficultores del sur del departamento procedentes de los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín. de igual forma la vía  que une a  Neiva con el Caguán, La Ulloa y Rivera.

En Tello también hay bloqueo y se han presentado choques con el Esmad por el bloqueo que ya cumple 24 horas. En la vía a Vegalarga hay concentración de campesinos. Muchos de los campesinos movilizados son caficultores que está inconformes con la vocería de Teódulo Guzmán quien desarticulo la participación del sector al paro. Por eso en la zona de Palermo hay paso intermitente cada hora. Más de 300 campesinos de Santa María, San Luis, Aipecito, Palermo, Iquíra, Chapinero y otras zonas del norte del Huila permanecen concentrados en tres puntos en la vía que conduce a Palermo; ahí ya cumplen 11 días en los que bloquean la vía cada hora en el punto de Chataduro. Denuncian que se quedaron retenidos por la Policía que no los dejó movilizarse hasta Neiva y prácticamente están acorralados por la fuerza pública que se encuentra en Palermo y el Cruce a Yaguará. En el día de hoy otra chiva fue retenida y no les permitieron llegar hasta el punto de concentración. Además denuncian como se les ha venido impidiendo la entrada de alimentos.

Vídeo: campesinos dicen que paro en el Huila sí existe y que la Policía viola su derecho a la movilidad.

 

<Ver fotos de la concentración en Palermo>

Multitudinaria macha en respaldo al paro Agrario vivió Neiva

Diversos sectores de la sociedad respaldaron a los campesinos colombianos que se encuentra en el Paro Nacional Agrario y Popular. Estudiantes, trabajadores, el sector de la salud y campesinos se tomaron las calles de Neiva para respaldar a campesinado colombiano que completa 10 días en Paro.

Los campesinos que venían de diversos puntos de concentración en el Huila tuvieron que enfrentan la restricción a su movilidad por parte de la Fuerza pública, a muchos no se les permitió llegar; tan sólo arribaron pequeñas comisiones a la marcha.

Los estudiantes de la Surcolombiana se movilizaron igual que el resto de universidades públicas del país para presentar a la sociedad colombiana la propuesta alternativa de Educación Superior. También exigieron el pago de la deuda por recursos de Ley 30 por parte de la Gobernación, exigir el recaudo y giros de recursos de estampilla por parte del departamento y reafirmar el apoyo al Paro Nacional Agrario y Popular que se desarrolla en el país.

<Ver fotos de la marcha>

Por otro lado en el Caquetá la situación ha sido preocupante por los fuertes enfrentamientos y represión de la fuerza pública. Tres salidas de la ciudad permanecen con bloqueos interrumpidos y con concentración de campesinos.