El territorio de Íquira se encuentra actualmente en amenaza por petroleras, ya que a mediados junio de 2016, la empresa colombiana Petroseismic Services, fue contratada por Telpico Colombia para iniciar un estudio de prospección sísmica de exploración petrolera en los municipios de Teruel, Íquira y Yaguará.
La licencia ambiental fue otorgada a la multinacional Telpico para la explotación petrolera en el denominado bloque VSM22. La exploración se realizaría en un área de 158 kilómetros que incluye 10 veredas del municipio de Íquira, entre ellas Cachingo, Potreritos, Santa Bárbara, Chaparro, El Jaho, Bajo Cachingo, Santa Lucía, Río Íquira el Jardín y Valencia de la Paz.
En el caso de Yaguará, afectaría las zonas de El jagual, Valú, Arenoso, La Floresta, Flandes y El Viso y en Teruel, las veredas de Estambul, La Cañada y Monserrate.
“No queremos multinacionales, Íquira no se explota”, es el llamado de la comunidad que conformó un Comité de Voceros de la Comunidad por la Defensa del Territorio y el Agua. La población puntualiza que no están dispuestos a cambiar la riqueza natural de la región por el petróleo.
En el pueblo se han realizado movilizaciones en rechazo de las petroleras, pues manifiestan que se han iniciado actividad sin consulta de los iquireños. “La empresa no ha realizado consultas previas a las comunidades indígenas de la zona establecida en el decreto 1320 de 1998. Además, esta zona cuenta con gran riqueza hídrica y gran biodiversidad que se podría ver afectada por esta explotación, perjudicando a los campesinos que dependen de estas fuentes para su supervivencia”.
También se ha creado un grupo en Facebook y se ha elevado una petición en www.change.org, dirigida a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, manifestando que en el occidente del Huila no se quiere ni una petrolera más, la prioridad es conservar el agua.
Desde el 2013 están las intenciones de las petroleras en el municipio de Íquira, el acecho de las multinacionales ya evidente y por eso se iniciará un trabajo pedagógico para hablar de extractivismo. El sábado 28 de mayo, se realizará un foro sobre extractivismo y política minero energética y su incidencia en el municipio, en el Salón Parroquial Juan Pablo Segundo desde las 2 de la tarde.