La microcentral que se tenía proyectada en el  municipio de Santa María y que ha  generado un fuerte movimiento de resistencia, oficialmente no va porque le negaron la licencia.

 La autoridad ambiental del Huila, CAM  negó la licencia  ambiental para la construcción de la microcentral en el río Baché, jurisdicción del municipio de Santa María.

La resolución Número 1478 del 20 de mayo de 2016,  emitida por  La Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena, niega  la licencia de  construcción de la  pequeña central, denominada, Bache II (El Socorro) solicitada por parte de Electrohuila S.A.

La entidad no encontró  viabilidad ambiental para la realización de este proyecto, pues considera que  puede generar impactos sobre el medio ambiente y los recursos. “En el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Santa María no se considera viable la ejecución del proyecto en la cuenca media del río Baché”, justifica la resolución. 

De igual forma se argumenta que el diagnóstico de especies florísticas  fue insuficiente en el estudio presentado. Así mismo no hubo un plan de gestión del riesgo de desastre y atención a emergencias. Por lo tanto a  los estudios ambientales les faltó rigurosidad. 

Sin embargo, según los líderes de la movilización social  impulsada por el Comité Salvemos al Río Baché, la resistencia debe continuar porque Electrohuila puede volver a solicitar dicha  licencia. 

**Ver resolución**

**Descargar resolución**