Por sexta vez, el Juzgado Penal del Circuito de Florencia postergó la audiencia preparatoria contra los nueve personas acusadas por la Fiscalía de Rebelión. “Esta vez fue por culpa del Estado”, admitió el Fiscal encargado del caso.

“Se aplazó por cuestiones del logística de parte del Impec”. Fue a lo que resumió el fiscal Osvaldo García Lizcano, encargado de la parte acusatoria en el caso de los tres detenidos, defensores de Derechos Humanos y activistas sociales, señalados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y administración de recursos procedentes de actividades de la Insurgencia.

Un procedimiento de última hora que no pudo tramitarse rápido para que Luis Fernández, otro de los detenidos por el mismo caso, pudiera asistir a la audiencia, hizo que el Juez tomara la decisión de aplazar la audiencia preparatoria para el 24 de enero a las ocho de la mañana. Por estos días, Fernández fue trasladado a la cárcel de El Cunduy, razón por la cual, el director de este centro de reclusión debió adelantar cierta gestión para que el detenido pudiera salir, bajo seguridad del Impec, al Juzgado para adelantar la respectiva audiencia. Sin embargo, no lo hizo, dijo la Defensa.

Esta es la sexta vez que sucede un impase en éste caso. Según el Fiscal encargado de la parte acusatoria, esta es la primera vez que se aplaza la audiencia por parte del Estado, porque “en otras ocasiones ha sido la Defensa la que ha dilatado el proceso”, dijo. Por su parte, Libardo Chilatra Velandia, otro de los abogados que lleva el caso de los detenidos, dijo que “es evidente que es un acto de negligencia del director de la cárcel y de su asesoría jurídica. Eso solo muestra el afán de dilatar un proceso que en otras ciudades estaría resuelto hace mucho, porque tiene la condición que es un caso de carácter político”, explicó.

Los familiares y amigos de los detenidos que pudieron llegar a la audiencia, argumentaron que se debió adelantar el caso con los abogados y los retenidos que había. Sin embargo, el Juez y la parte acusatoria dicen que se debe adelantar el proceso con todos los implicados, pues todos fueron detenidos bajo los mismos hechos y en las mismas condiciones. “No es justo que nos tengan esperando 16 meses aquí, gastando plata en pasajes desde Puerto Rico, desde Neiva, para que, luego de una hora, nos digan que se posterga este tema. Es vergonzoso con los familiares de éstos muchachos”, dijo el abogado defensor.

Por su parte la madre del cantautor, Clementina Angulo denunció que por culpa del Gobierno y ahora las acciones del Impec hace que el proceso siga estancado y se dilate el desarrollo de esta audiencia, varias veces aplazada. Situación que calificó como demasiada injusticia, “los abogados ya están muy mal por tanto tiempo perdido y los gastos para ellos son grandes; para los muchachos detenidos y nosotros es muy doloroso, aunque no pierdo la fe es muy triste todo esto".

Jorge Eliécer Gaitán, Carlos Alberto Lugo, estudiantes de la Universidad Surcolombiana en Neiva; Paola Soto, de la Corporación Universitaria del Huila; Omar Marín y Camilo Escudero, de la Universidad de la Amazonía, en Florencia; Omar Alfonso Cómbita, rector del Colegio de Santa Ramos y Luis Fernández, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh) en el municipio de Algeciras fueron detenidos por la Dijin el 2 de octubre de 2011.

A última hora el director de la cárcel de El Cunduy no resolvió el traslado de Luis Fernández a la audiencia, por lo que ésta fue aplazada para el 24 de enero. Los detenidos solo desean que este proceso se adelante lo mas rápido posible para salir de lo que ellos mismos han llamado “un calvario”.