En Algeciras pese a las acciones violentas, también se siguen generando acciones de construcción de paz, líderes sociales como Jhon Smith Rincón le siguen apostando al que considera el único camino posible, el de la paz. 

 

Jhon Smith Rincón es un joven  algecireños que  dedica su  tiempo a la comunidad para construir oportunidades y mantener la firmeza de la paz.  Por eso con una red de voluntarios realizan acciones sociales y de transformación en el municipio de Algeciras en  Huila. 

Motivado por su comunidad,  inició la Fundación Social Paz y Esperanza,  una organización enfocada en los valores humanos que trabaja  por el empoderamiento de la paz. Es así como a través del deporte y la cultura buscan generar bienestar en la comunidad. “Se contribuye a la  convivencia y aprovechamiento del tiempo libre para la construcción de paz en nuestro territorio”, refiere Smith.  Además, considera que Algeciras sigue siendo un municipio de paz. 

“La Fundación social está  trabajando por los niños y niñas jóvenes, adulto mayor, víctimas del conflicto armado, brindando un acompañamiento integral a quien lo necesite”, establece misionalmente  la Fundación. 

Fútbol por la paz

Son varios los niños que integran grupos deportivos, especialmente de fútbol.  A través del deporte se le apuesta a la paz en el municipio. Fútbol por la paz es como se denomina la estrategia  que ya realizó el primer campeonato de fútbol sala por la paz.

Cultura y medio ambiente

El escenario de paz también ha visto en la cultura la posibilidad de enfrentar la violencia. Es así como la Fundación desarrolla actividades culturales, especialmente de danzas.    

Junto a la comunidad se realizan jornadas ambientales de siembra de árboles, pues Jhon Smith  reconoce que hablar de paz también implica el respeto ambiental del territorio.  Por eso los niños apadrinaron árboles y se les han ensaño su cuidado. De esta manera, se  la apuesta a calidad de vida y el bienestar de la comunidad algecireña. En estos procesos los niños han sido los principales protagonistas, pues se trata de  mejorar sus vidas y brindar oportunidades de futuro. 

Una historia de paz

La historia de Jhon Smith Rincón es un ejemplo de transformación. En el 2016 fue captura y acusado de ser parte de la red de apoyo de la Farc. Hoy le apuesta al trabajo social y comunitario  que mantiene vivo el anhelo y la esperanza de paz en el municipio. Su compromiso social y liderazgo comunitarios es un ejemplo en la construcción de paz en Algeciras. 

 

*Fotos suministradas

 

Share on Myspace