Sectores sociales y ambientalistas de Neiva enfrentan el poder de las constructoras que con proyectos de vivienda quieren afectar los humedales de la ciudad. 

Es el caso del humedal los Colores o Chaparro en la zona oriente de Villa Teresa y Antonio Nariño, aquí  a  la Constructora Santa Lucía se le dio permiso para construir un proyecto de torres de apartamentos que afecta este ecosistema de la ciudad.  

Para la líder ambiental y concejal, Leyla Rincón, La CAM,  los urbanizadores Santa Lucía y Planeación Municipal pretenden convertir la laguna Los Colores en un estanque de agua sin vida. Según el líder, Cesar Adolfo Parra  es necesario que se conserve  la biodiversidad del humedal los Colores, “debe recuperarse la que destruyeron y debe pararse los procesos de urbanización en su ecosistema por la estabilidad ambiental y climática de la ciudad”.  Este humedal las constructoras lo quieren secar, cuenta con 45 especies de aves  y 112 especies de plantas.

En el Huila existe según la CAM más 65 humedales .Para las organizaciones ambientales es necesario ver estos espacios de la ciudad libres de cualquier intervención urbanística, “ hoy le reclamamos al gobernante local, al señor Alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, que cumpla con sus postulados de gobierno y defienda lo que por derecho es de la ciudadanía Neivana para su goce y apropiado uso”.

Situación similar viven otros humedales, tal es el caso de La Jabonera y Curibano. Para el ambientalista Parra,  estas lagunas están secas por las manos indiscriminadas de las constructoras que afectaron  el flujo de agua. Suerte similar viven otros humedales en la ciudad,  en la zona El Cortijo, aun lado de la edificación Amaranto. 

Los ambientalistas exigen al gobierno local que salvaguarde los humedales, por eso han realizado diversas acciones de concientización y protección de estos espacios ambientales.  Se ha realizado plantones, campañas de limpieza y denuncias sobre la destrucción de los humedales. Lanzaron una campaña  para salvar el humedal de las garras destructoras del urbanismo.

La afectación de estos ecosistemas afecta la quebrada La Toma, su microcuenca fue afectada por la urbanización Reservas de la Sierra.  También las quebradas Avichente y El Curíbano. Según Leyla Rincón  al menos 80% de los humedales y quebradas del oriente de la capital huilense desaparecieron del mapa, tan sólo queda un 20% que no ha sido intervenido”.

 

 
S.O.S Humedal Los Colores de Neiva - Huila

S.O.S Humedal Los Colores de Neiva - Huila. Nuestros escosistemas mueren!!!

Posted by Atarraya Films - Huila en imágenes on lunes, 4 de abril de 2016

 

 
Humedales de Neiva - Antes y despu´

[Video aéreo] Vea el ANTES y DESPUÉS de los humedales del oriente de la ciudad de NEIVA. El caso de la Laguna los Colores y Laguna El Curibano, amenazadas por la urbanización y la sequía.

Posted by Atarraya Films - Huila en imágenes on domingo, 30 de agosto de 2015
Share on Myspace