Un proceso de resistencia social contra  el proyecto de represa, generó el desistimiento de Emgesa de solicitar el trámite de Licencia Ambiental Proyecto Hidroeléctrico en Oporapa, municipio del Huila.

 

Los habitantes de Oporapa celebran  que Emgesa haya solicitado cerrar el  expediente No. NDA 0821 para la licencia ambiental de un proyecto de represa en ese municipio. Por varios años las comunidades se movilizaron y generaron acciones de resistencia contra dicho proyecto que se construiría en el  sector ‘El Guineo’, en la  vereda Vega Grande y que impactaría siete municipios, situación que afectaría la producción agrícola de la zona.    En este sentido frente a la consulta popular aprobada, El Consejo de Estado decidirá sobre la consulta en el municipio de Oporapa (Huila) para que diga sí o no a un proyecto de Emgesa, ya que en  junio pasado el Tribunal Administrativo del Huila declaró inconstitucional la pregunta.

“El Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida del Huila y Asoquimbo expresan su satisfacción por el retiro de Emgesa del Proyecto Hidroeléctrico de Oporapa como resultado de la lucha de resistencia contra el Modelo Extractivista minero energético que se viene desarrollando desde que se inició la imposición del PH El Quimbo hace 9 años”, puntualizó Asoquimbo en un comunicado.

Emgesa solicitó archivar la solicitud de licencia del proyecto que generaría  280 MW, al considerar no viable la operación del proyecto.  Pero el Plan Maestro de Privatización del río Magdalena tienen previstas 7 represas más para el Huila y que al igual que el fracking, la minería metálica y  Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Éstas últimas   han sido prohibidas por Acuerdos Municipales como los de Pitalito, Oporapa, San Agustín, Timaná, Elias, Altamira,  fundamentado  en la protección del Patrimonio Ecológico.

“Sin embargo, la respuesta de la ANLA genera incertidumbre debido a que le solicita a Emgesa precisar si la petición del cierre del expediente NDA 821, “se refiere al archivo del mismo con el fin de que esta entidad proceda a adelantar las actuaciones administrativas que se requieran” debido a que, según la ANLA, es improcedente dar por terminado el trámite administrativo que no ha iniciado porque Emgesa no ha presentado el Diagnóstico Ambiental de Alternativas”, concluyen el proceso de resistencia de Asoquimbo.  

 

Share on Myspace