El Concejo de Neiva tiene una figura en su recinto más cantante que político, pero incursionó  en el concejo, siendo elegido como presidente, se trata del concejal, Deiby Martínez Cortés y según algunos medios, cercano a excandidadato a la alcaldía, Gorky.

 Quizás el reconocimiento como cantante de música, fue clave para lograr un escaño en el Concejo de Neiva. Martínez llegó por el Partido Opción Ciudadana con 1397 votos, bajo ningún pronóstico de victoria, ya que había perdido en los comicios anteriores y no era una de las opciones con mayor favorabilidad en el partido. De condición humilde se ha dedicado a ser músico, en su perfil de la página del Concejo, se registra sólo como Bachiller, pero  según la página de Concejo Visible,  estudia contaduría pública en la CUN y otros medios  referencian que es  Administración Pública en la ESAP.

Como político ha generado polémica y hasta fue  noticia nacional, dado el rechazo que generó una de sus canciones, “Tumba sin nombre” que fue calificada por muchos, como machista al agredir a la mujer, considerándola  como una “gran puta”. La canción fue censurada en algunas emisoras por contener un lenguaje inapropiado. Fue tal este rechazo que generó pronunciamientos de organizaciones sociales y de mujeres en Neiva contra el cabildante,  rechazando incluso la elección como presidente. Anteriormente había tenido una disputa con el concejal Liberal, Juan Carlos Ramón por la forma en la que estaba haciendo campaña para su elección como presidente hace más de seis meses. (Puede leer: Organizaciones de mujeres rechazan lenguaje sexista en canción popular).

El concejal alterna su función pública con la música, aún se le ve en los escenarios,  por lo que su vida artística sigue siendo prioridad. Sus canciones son parte de sus polémicas, tanto como mucha de sus afirmaciones sueltas.  Una de las primeras fue cuando acusó a los estudiantes como tira piedras, “Se vivieron todos los de la Universidad. No vayan a tirar piedras hoy, por favor”, dijo en  una plenaria del Concejo. “Socios” es otro de los temas que también ha sido considerado como  vulgar por la imagen que le da a la mujer y por tratarla como objeto al que se le da mantenimiento.  Una paso en falso, como muchos otros cuando se debe cuidar la imagen de figura política. 

Los ciudadanos lo recuerdan, por pasar un proyecto en el que manifestaba la necesidad de ponerle pañales a los caballos en las cabalgatas y su interés por  crear el Día del Taxista. Otro de los asuntos que se recordarán fue cuando por su iniciativa, el Concejo condecoró al locutor y periodista Rito Antonio Polo Losada o denunció presuntas amenazas de las Farc. La comunidad considera que al ser figura pública y política representante debe cuidar el trato hacía la mujer.

Martínez fue elegido como presidente del Concejo con  12  votos, teniendo como novedad que dos jóvenes Carlos Arley Sterling Cardozo y Edwin Felipe Hernández Álvarez que harían parte de la renovación del Concejo e integrantes del Partido Verde, no votaron por Leyla Rincón,  quien aspiraba a la presidencia, apoyada por Mateo Trujillo Segura y Mayra Alejandra Zambrano fierro del mismo partido y que llegaron como una fuerza representativa en el Concejo. La segunda Vicepresidencia se quedó en Felipe Hernández.

Los escándalos, las controversias han hecho que este concejal y músico tenga mayor reconocimiento, local y nacional, hasta aumento en los escenarios y tarimas, las producciones musicales y de video no se han quedado atrás, mientras sigue con su otra vida, la política.