Desde la directriz de Federación Colombiana de Educadores, FECODE, docentes estatales del todo el país salieron a la calle el 14 de febrero para respaldar las reformas sociales del gobierno nacional de Gustavo Petro.

En las principales capitales del país, organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos y docentes se movilizaron para apoyar las actuales reformas que se proponen en materia de salud, pensional y laboral, en lo que se ha denominado “El gran diálogo social”.

Los docentes de Cundinamarca, vinculados a la Asociación de Educadores de Cundinamarca, ADEC y su diferentes subdirectivas se concentraron en el Parque Nacional en Bogotá y marcharon hasta la Plaza de Bolívar, lugar en el que el presidente Gustavo Petro expuso los principales aspectos de las reformas propuestas.

Diferentes organizaciones sociales han manifestado el respaldo a las reformas, la Organización Colombiana de Pensionados, OCP manifiesta que las reformas son esenciales para el sector social de los pensionados y el pueblo en general. Por su parte, desde Fecode se manifestó que la movilización social es la estrategia para defender los derechos, por lo tanto, sostienen que la participación a la movilización se hace porque las reformas deben incluir transformaciones fundamentales para la educación.

Sectores sociales vienen llamando a fortalecer el gran diálogo nacional para discurso estas reformas de carácter estructural.

Transformaciones de fondo

En la reforma pensional se destaca la universalización del derecho a la pensión, así como un mínimo vital mensual.

Frente a la reforma a la salud, el proyecto radicado establece la creación de un modelo de atención primaria en salud para garantizar el acceso a la salud universal para todos los colombianos y humanizar la atención.

Por otro lado,  la reforma laboral, espera darle fin a la intermediación laboral, así como garantizar la estabilidad laboral dando por terminado la contratación por servicios.

Video