• Jóvenes del sur de país se organizan por la paz
    Bajo el lema, “Generación Garante”, un grupo que reúne a varios jóvenes y organizaciones sociales juveniles vienen desarrollando acciones para respaldar la paz en el país.
  • En peligro en Macizo Colombiano por el negocio de los mercados verdes
    Comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas de San Agustín en el Huila vienen denunciado el riesgo que corre el Macizo Colombiano por la compra de tierras para el negocio privado de los bonos de carbono.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

 

Comunidades vienen denunciado las amenazas constantes de grupos armados ilegales, paramilitares en diversas zonas del país. 

Panfletos amenazantes, firmados  por las Autodefensas Unidas de Colombia, reciben líderes  sociales del país. Es el caso de los municipios de Cartagena de Chairá, El Doncello, San Vicente el Caguán y El Paujil en el Caquetá donde se han recibido panfletos.  Recientemente también se dieron a conocer panfletos del Bloque Capital de las Águilas Negras en  Fontibón, Soacha y Ciudad Bolívar. Casos similares se viven en diversas zonas del país, así quedó  establecido en la audiencia pública "persistencia del paramilitarismo".  

Organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron ante la CIDH la vigencia del paramilitarismo en Colombia, con la complicidad, anuencia y tolerancia de estructuras institucionales, incluidas la fuerza pública y los poderes políticos y económicos regionales.  Lo que refleja que los grupos Paramilitares siguen  operando bajo la doctrina de la seguridad nacional y democrática. Fenómeno muy ligado el despojo de tierras.   

Para senador, Alirio Uribe, el paro armado convocado por estructuras paramilitares hace algunas semanas, en casi seis departamentos del noroccidente del País, revela que “hay enemigos del proceso de Paz, y esos enemigos están en los escenarios políticos, en los escenarios militares, judiciales y obviamente en estas estructuras criminales; eso es lo que hay que derrotar, esa apología a la violencia, esa apología a la guerra”.

Las organizaciones sociales dejaron claro que hay que reconocer el fenómeno como paramilitar y no minimizarlo como Bandas Criminales, Bacrim. "La desarticulación de grupos pos-desmovilización que mantiene control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas, constituyen un desafío permanente para la paz”.

Alirio Uribe manifiestó que cuando se habla con los sectores sociales, los sindicalistas, los líderes indígenas, los líderes campesinos, líderes de marcha patriótica, de la juventud comunista, entre otros, “nos encontramos que se han seguido disparando los asesinatos de líderes sociales, y casi que el 100% de los casos son imputables a estos grupos que algunos llaman paramilitares y que el gobierno dice que no lo son, por eso importante revisar  esa situación”.

Según las organizaciones,  la fallida Ley de Justicia y Paz dejó como consecución la recomposición de grupos paramilitares, "A 11 años de la entrada en vigencia de dicha Ley, solamente se han proferido 33 condenas por 4.305 hechos donde se han reconocido 21.848 víctimas”.

En la audiencia se denunció que los reclamantes de tierra se encuentran acechados por los Paramilitares y grupos anti restitución de tierras. Por eso líderes  y organizaciones sociales son perseguidas por exigir las Zonas De Reserva Campesina. “Somos objetivo militar por parte de los Paramilitares por defender la tierra en el Catatumbo". En la finca La Europa se siguen presentando hostigamientos contra reclamantes de tierra y  también se vive una situación similar en Montes de María.

Así mismo, se denunció como  las actuaciones de Paramilitares  ocurren a pocos metros de las guarniciones militares. Para el líder David Flórez, el Paramilitarismo surge y se mantiene gracias a la doctrina contrainsurgente de las fuerzas armadas, “Los poderes económicos se han beneficiado del despojo de tierras de los campesinos, indígenas y afros", puntualizó. 

Las organizaciones sociales exigieron al Estado desmantelar las estructuras paramilitares, para que se brinden las garantías para una paz estable. 

  • En Caquetá recuperan cuerpos de desaparecidos en el marco del conflicto armado
    Con la implementación del acuerdo de paz, avanza la búsqueda de desaparecidos. En zona rural de Caquetá se hizo la recuperación de dos cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto.
  • Queman casas sagradas del pueblo Kankuamo
    El domingo 12 en hora de la madruga, fueron incineradas las viviendas ancestrales del pueblo Kankuama de La Mina en el departamento de Cesar.
  • En marcha producción audiovisual sobre potencial ambiental de Santa María Huila
    Empezó a rodarse en el Huila la producción, “Relatos del río Baché: Una ruta ambiental por Santa María – Huila”. Una propuesta de tres capítulos que resaltan la importancia de la conservación ambiental, el significado del río Baché y el turismo responsable.