Campesinos de diversas veredas de Santa María, zona de influencia del río Baché  se han organizado y generado acciones para detener los planes de construcción de  microcentrales eléctricas.


En el río Baché en el departamento del Huila se quiere construir dos pequeñas centrales eléctricas por parte de la Empresa Electrohuila. Sin embargo, la comunidad en la zona rechaza la medida y conformaron el Comité en Defensa del río Baché.

Resistencia 

Por eso las comunidades de las veredas; Bélgica, El Encanto, San francisco, Baché  y Los Pinos no han permitido el ingreso de ingenieros de y demás personal de Electrohuila, Cam y HMV INGENIEROS quienes pretenden hacer visita técnica en la zona.

En la última acción también se restringió el paso de funcionarios de Codensa, empresa  encargada de hacer los estudios para ubicar las torres que permite el transporte  de energía que genera la presa El Quimbo.

El extractivismo en Santa María

En esta zona del Huila hay estudio para dos  Micro Centrales Hidroeléctricas, una  ubicada en la vereda La Primavera que generaría 9.9 MW y otra en El Socorro con una captación en la vereda La Esperanza, generando 13.4 MW. Además hay  3 títulos mineros y 7 solicitudes para la misma intención.

En el Huila se proyectan alrededor de 50 Micro Centrales.

Share on Myspace