El sector del transporte del Huila rechazó las condiciones con las que se pretende adjudicar un millonario contrato de transporte por parte de Electrohuila.

La licitación según algunos representantes del transporte, deja sin posibilidades de participación a varias empresas del Huila que se asociaron para licitar. 

La Electrificadora del Huila, Electrohuila publicó  una licitación de transporte por 16mil millones para ejecutar en tres años. El objeto es: “Suministrar el servicio de transporte público terrestre automotor especial y de carga a todo costo para las actividades de los procesos Gerencial, Distribución, Comercialización y Apoyo de Electrohuila S.A. E.S.P.”

En los pliegos de requisito se estable que no se puede presentar empresas en forma conjunta como consorcios y uniones temporales. Otro de los elementos es la exigencia de vehículos modelo 2021 en adelante y de la misma marca. El derecho de participación en la  contratación tiene un  valor de 16 millones  no reembolsable.

Siendo así, la asociación Surcolombiana de Empresas del Transporte especial ASDETRES, integrada por más de 30 empresas  del gremio del transporte en el Huila, no podría participar por estar inmersos en una causal de rechazo al ser  consorcio, unión temporal o cualquier forma conjunta.

Según el representante de ASDETRES, Víctor Hugo Murcia, las empresas se unieron con el fin de cumplir requisitos,  “Con la intención de que el beneficio  sea para la región, pero en pliego se cercena el derecho a participar. Vulnera el principio de transparencia, selección objetiva y libre concurrencia”, refiere en comunicado.

Para los transportadores las condiciones económicas que enfrenta la región y el país  han golpeado al sector transportador, imposibilitando participar de manera individual. Además, lo que implica en inversión el cumplir con vehículos modelos 2021 para atender la exigencia de  Electrohuila.

La representante de Sotransvega , Alejandra Murcia manifiesta que es una licitación desleal con el sector transportador del Huila por parte de una empresa del departamento como Electrohuila,  “se obstaculizando el progreso de la región y del sector transporte”, aclara. 

Rechazo político

La bancada del partido Alianza Verde del Huila, conformada los diputados Virgilio Huergo y Armando Acuña, en comunicado rechazaron  la falta de solidaridad de Electrohuila y de apoyar  a las empresas del huilenses en un momento de crisis que atraviesa la economía del departamento. 

“Las empresas residentes en el Departamento del Huila y el Municipio Neiva son grandes afectados por el desempleo y el impacto económico de la Pandemia COVID-19, resulta absolutamente apremiante que Electrohuila S.A. E.S.P. de garantías y prioridad a las empresas locales, las cuales dinamizan el empleo y economía de la región”, refirió Julián Salas, Exdirector de  la Territorial Huila-Caquetá del Ministerio de Transporte.

Frente a la situación Electrohuila aclaró que es una licitación publica y que los pliegos responden al acuerdo No. 014 del 20 de diciembre de 201,  por medio del cual la Junta directiva expidió el Manual de Contratación de Electrohuila S.A. E.S.P.

Opinión de transportador

Share on Myspace