Un mural sobre la memoria de asesinados por la fuerza pública y que se había realizado en marco de La Semana por la Paz, fue borrado en la capital del Huila. 

El mural realizado por diversa organizaciones sociales y de derechos,  como OBSURDH, la Corporación Reiniciar y la Organización Comunitaria LGBT Severa Flor, denunciaba las ejecuciones extrajudiciales ocurridos en el Huila por parte de la fuerza pública. Una gran pregunta se resaltaba: ¿En el Huila quién dio la Orden?. De esta manera se señalaba la responsabilidad de mandos de la fuerza públicas.

El mural se había realizado en una de las paredes del cementerio central, en la carrera 2 entre la avenida la Toma y la avenida 21 en Neiva, Huila. Inexplicablemente al otro día de la elaboración del mural, éste amaneció pintado de blanco y borrado. 

Frente a los hechos la abogada Jazmín Aguiar manifestó: “Hoy 9 de septiembre, día Nacional de los Derechos Humanos amaneció completamente borrado el mural: Y en el Huila… ¿QUIÉN DIO LA ORDEN?, el cual fue realizado el día 7 de septiembre del año en curso en el marco de la Semana por la Paz. En ese mismo día se realizaron otros dos murales que se ubicaron en la pared del Cementerio Central,  uno de la Semana Por la Paz y otro en conmemoración a las víctimas de Feminicidio y Transfeminicidio del departamento del Huila, murales que amanecieron intactos. Exigimos saber ¿quién dio la orden para borrar este mural?”

La organizaciones que realizaron el mural, exigieron respeto por la manifestaciones de memoria que construyen paz. Hicieron un llamado a que se informe quiénes y por qué borraron el mural que hace memoria a la víctimas. Murales similares se han hecho en otras partes del país y han sido borrados por orden de miembros del Ejército. 

 

Share on Myspace