Tres líderes sociales han sido asesinados a finales del año 2019 y comienzo de 2020 en el departamento del Huila.  

En el Huila también se registra el asesinato de líderes sociales, van tres asesinados en los últimos meses. El último hecho se registró al comienzo del año 2020. Los hechos se suman al asesinato sistemático de líderes sociales registrados en todo el país. 

El último asesinato fue registrado el miércoles 8 de enero en el municipio de Algeciras. Se trata de Mireya Hernández Guevara asesinada en su vivienda en el barrio 20 de Julio

Hernández era una destaca gestora social del municipio y reconocida por su trabajo comunitario. También se desempeñó como tesorera de la Junta de Acción Municipal. “Mireya hasta hace un año, fue tesorera de la Junta de acción comunal de ese barrio. Hace 35 años, Mireya fue fundadora de la UNIÓN PATRIÓTICA en el municipio de Algeciras (Huila) destacándose por su capacidad de liderazgo. En 1990 fue adjudicataria de tierras en la parcelación de la hacienda SATIAS, donde el INCORA le asignó una parcela. Siempre estuvo al frente de las luchas sociales, destacándose por su convicción y liderazgo. Este homicidio ocurre en medio de una creciente situación de violencia e inseguridad en Algeciras, pues en lo que va corrido del año han sido asesinadas a bala 3 personas y heridas otras 3. Mireya deja al momento de su asesinato 3 hijos. Sandra de 39 años, Deicy de 29 (en situación de paraplejia) y José Eduardo de 19 años”, informó el abogado Libardo Chilatra Velandia.

El miércoles 25 de diciembre de 2019 en el municipio de Pitalito fue asesinado Reinaldo Carrillo Vera. Los hechos ocurrieron en el barrio Los Pinos.

Carrillo era líder campesino y miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino en el Huila, ANUC.

El 22 de diciembre en el resguardo indígena de Río Negro, ubicado en el municipio de  Íquira, fue asesinado Jairo Ortiz.  Los hechos se registraron mientras se realizaba una reunión en horas de la noche por parte de la comunidad.

Ortiz pertenencia la Guardia Indígena, “Cuidanderos del territorio” de la comunidad indígena NASA. 

En la zona del Occidente del Huila, el Consejo Regional Indígena del Huila- Crihu ha denunciado la constante amenaza de los líderes sociales.  Las organizaciones defensoras de derechos humanos elevaron una alerta por la situación e hicieron un llamado para que se garantice la seguridad de los líderes sociales en el departamento. 

 

Share on Myspace