En agosto de 2013 los jóvenes universitarios  Roger Murcia Escobar, William Cruz Javela,  Édison Fabián González Sierra y Óscar Eduardo Gasca Garzón, fueron capturados y enviados a la cárcel presuntamente por portar explosivos. Estos se han declarado inocentes de los cargos que le acusan y aún está sin definirse la situación jurídica.

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana y líderes juveniles  se disponían a acompañar la movilización campesina del Paro Nacional Agropecuario y Popular,  en  el cruce de Algeciras, Huila. Cuando fueron interceptados y capturados presuntamente por transportar explosivos. 

Según las autoridades,  les incautaron dos  kilos de material para la fabricación de explosivos, entre estos polvo de aluminio, azufre y clorhidrato de potasio.  Así mismo carnets  que los identificaban como estudiantes e integrantes de Marcha Patriótica.

Desde su captura,  ya casi se cumple tres años que  los jóvenes resisten en prisión,  a la espera de que se haga justicia y regresen en libertad al seno de sus familias. Óscar Gasca desde la cárcel ha declarado que ésta es la muerte social,  un cementerio de soñadores y pensadores. “La oposición política y social en Colombia continúa siendo objeto de la violación de sus derechos, el etiquetamiento, las amenazas, el asesinato, el desplazamiento forzado, el seguimiento ilegal y la desaparición son prácticas que no cesan”. Puntualizó en una carta. 

Para abril se llevará a cabo la audiencia de juicio oral donde se espera definir  la situación de los jóvenes. La defensa manifiesta  que los  estudiantes no deberían estar privados de su libertad, ya que no han cometido ningún  delito. 

Desde el 2014,  la defensa ha querido demostrar que no ha habido delito, porque lo incautado son sólo sustancias que no constituyen explosivos, por lo tanto no habría pie para el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas. De esta forma la defensa pidió  la nulidad de la imputación de cargos y que fue negada por el juez. 

Según el Colectivo Macondo, el   proceso judicial  se ha venido adelantando sin las más mínimas garantías, "no se ha respetado la cadena de custodia de las pruebas, han cambiado la versión alrededor de las mismas y en un momento dado la fiscalía comenzó a dilatar el caso". 

Frente a estos casos,  amigos y familiares llaman a la solidaridad, en miras que se haga justicia, se  actúe con celeridad  y  verdad en el juicio. Ya que para los familiares, se trata de un montaje judicial que criminaliza  la  lucha social y  por eso exigen la revocatoria de la medida de aseguramiento.

 

 

¿En qué consiste el proceso judicial contra Oscar Gasca, Roger Murcia, Fabían Gonzales y William Cruz?

Posted by Sergio Rubiano on Viernes, 1 de abril de 2016
Share on Myspace