Con extrañeza estudiantes de la Universidad Surcolombiana estarían recibiendo llamadas y mensajes de un candidato político. Al parecer se habría filtrado una base de datos del alma máter.

El debate sobre la burocracia y la Universidad Sucolombiana como un ente politizado, siempre ha estado de presente. Su cercanía con las lógicas del poder político local y regional no son ajenas a las de otras entidades públicas del país.

El Consejo Superior Universitario de la Usco en cabeza de rector, en agosto de 2017 hizo varios reconocimientos a los dirigentes políticos del Huila, entre estos se encontraba el congresista Rodrigo Villalba del partido Liberal. El actual rector, Pedro Reyes reconoció la gestión del senador, Villalba en el legislativo con el fin de aprobar de la renovación de la estampilla para el desarrollo de la Universidad Surcolombiana. Es bajo la bandera del aporte a la Universidad, que se está llamando o enviando mensajes a los estudiantes.

Paradójicamente, las llamadas y mensajes son realizadas a nombre del Senador Rodrigo Villalba. En las llamadas se manifiesta que los invitan a votar por Villalba, así agradecer su gestión por la estampilla para la Usco. Así fue denunciado por varios estudiantes a través de redes sociales.

“En el día de hoy me llamaron desde la campaña del señor Rodrigo Villalba a mi número personal, según la persona desde un call-center, esto quiere decir que tienen una base de datos, además de esto, saben que estudio en la Universidad Surcolombiana y me pedían por favor votase por el candidato recordándome que el busca ‘legislar’ a favor de la estampilla proUsco. ¿Está la universidad acaso repartiendo nuestros datos para marketing político? Que falta de respeto. En elecciones ni siquiera disimulan”, puntualizó Santiago Lozano.

Frente a este tema el representante de los estudiantes, Camilo Forero puntualizó que ha recibido notificaciones de estudiantes que manifiestan, los han llamado en nombre de candidatos a la Cámara de Representantes y Senado, y que les dicen que la Universidad fue quién facilitó la información personal de los estudiantes.

 

Es de recordar que el senador en el tema de la influencia política, tiene presunta cuota en el Banco Agrario, en esta entidad trabajan varias personas cercanas a su grupo político, en este sentido Carlos Mauricio Iriarte fue nombrado vicepresidente administrativo.

Responde el rector

En un comunicado el rector manifestó que se viene insinuando que los telefónicos han sido suministrados por la Universidad Surcolombiana, “me permito precisar que rechazo categóricamente este tipo de estrategias electorales dentro de la Academia, y aclara que no tiene conocimiento sobre la forma como estas personas han accedido a la base de datos de los estudiantes de la Casa de Estudios”.

Además aseguró que se realizarán las investigaciones internas correspondientes para conocer a fondo lo sucedido, toda vez que estos datos son de carácter reservado y ningún funcionario de ninguna dependencia está autorizado a proporcionarlos y menos para ese tipo de propósitos.