Imprimir
Categoría: Región
Visitas: 6908

Comunidades campesinas e indígenas del sur del Huila provenientes de la Plata, Pitalito y la Argentina llegaron hasta el puente el Pescador en Hobo, a pesar de enfrentar  graves restricciones y violaciones  a sus derechos.

 

Son cerca de 300 campesinos que llegaron hasta esta quebrada, a pesar de represión por parte de la fuerza pública quienes inmovilizaron los vehículos en los que se transportaban. Han tenido que sufrir retenciones ilegales, en la que se les hostiga y fotografían.

Estas comunidades caminaron desde Paicol hasta el puente del pescador sin importar la lluvia y el fuerte sol con el firme propósito de mostrar su inconformismo por los tratados de libre comercio que tienen quebrado el agro olombiano llenando de miserias a las comunidades.

El 20 de agosto en el municipio de La Plata fue retenido un vehículo por parte de la Policía en un operativo bajo el mando de un comandante con distintivo N° 230341 quien negó a los campesinos su identificación. Adicionalmente hubo presencia de miembros de la Sijin en la zona, en un vehículo con placas 230341 de La Plata, Huila. El día 20 de agosto en el municipio de la Plata, vía que conduce al terminal de Transporte, fueros inmovilizados varios vehículos tipo escalera donde viajaban cerca de 300 personas campesinos e Indígenas de las comunidades NASA del resguardo Potrerillos Miembros del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), quienes se dirigían a participar de la jornada nacional de protesta. Miembros de la Policía Nacional quienes realizaron el procedimiento de inmovilización no se identificaron y retuvieron los documentos de los vehículos de manera irregular.

Comunidades indígenas del Crihu que también llegaron al lugar denunciaron, que fueron retenidos por la fuerza pública en la Argentina Huila, impidiendo la libre movilidad por el territorio colombiano donde se supone nos encontramos en un Estado social de derecho. La guardia indígena permanece en el lugar .

La población de la zona por medio de información del Congreso de Los Pueblos, denunció que ayer 23  las comunidades de la Argentina Huila recogieron víveres para apoyar el paro campesino guardándolos en las instalaciones de la emisora Cambis Estéreo; más tarde el equipo técnico de la emisora recibió una llamada del CTI de la Plata donde los obligaban a no pasar información acerca del desarrollo del paro en el departamento del Huila, amenazándolos de cerrarles la emisora si pasaban algún tipo de información relacionada con el paro. Después llegó una patrulla de la Policía de La Argentina realizando registros fotográficos de las cosas recolectadas y de quienes estaban recogiendo estos víveres.

En  este video relatan  las vicisitudes, y represión que ha tenido que vivir la comunidad y las razones por la que se movilizan.