Un gran  número de árboles fueron talados en  inmediaciones del barrio la Orquídea en Neiva. 

El comunicador, Orlando Parga Rivas denunció la situaciones con una serie de fotografías en las redes sociales.  “Arboricidio o delito ambiental? En la Comuna Cinco de Neiva - Barrio La Orquídea talaron más de 10 árboles grandes. Cuáles serían las razones legales. Los árboles proporcionaban frescura y oxígeno”, referenció Parga. 

La tala se habría dado por las afectaciones que estaban causando los árboles a la vía y movilidad en el sector. El secretario de Ambiente y desarrollo rural sostenible, Cristian Camilo Polanco  había solicitado la tala de 15 árboles, 5 de la especie Iguá, 7 especie Samán y 1 árbol de especie Ocobo.  Esto porque luego de un visita técnica forestal  se recomienda la tala al representar un riesgo para los transeúntes y la infraestructura vial. La inspección se da luego de reiteradas solicitudes de tala por  parte de la comunidad del sector.

Según la concejal, Ley Rincón, es hecho es un  arboricidio, lamentable solicitado por la comunidad .  “Una vida no se reemplaza. Es cierto que unos árboles han afectado la vía y en ese caso existe la técnica de tratamiento de raíz y para la parte aérea se hace una poda con el objeto de restar peso al árbol. Es lamentable además la falta de mantenimiento al sistema arbóreo “, referenció Rincón.

Así mismo, hizo un llamado para que los árboles se le haga  mantenimiento y así  evitar problemas que lleven a la tala. “Tenemos una ciudadanía y unas autoridades que no han interiorizado que toda vida se respeta y que el arbolado es una estrategia para mitigar el cambio climático”, recalcó la concejal. 

 

 

 

Publicado por Leyla Marleny Rincón Trujillo en Martes, 15 de septiembre de 2020

*Fotos/suministradas

Share on Myspace