Un grupo de concejales solicitaron a la CAM, cambiar el tipo de compensación ambiental que se realizaría en el humedal El Chaparro en Neiva.

Controversia desató la intervención de una obra en cercanía al  humedal El Chaparro, al oriente de la capital opita.  La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM autorizó un obra de rectificación de Cauce de la microcuenca El Chaparro,  esto como parte de una compensación ambiental de una empresa constructora de viviendas. 

Sin embargo, dicha obra generó el inconformismo de ambientalistas al considerar que podría causar un daño irreversible sobre este ecosistema de humedal. Por esta situación, varios concejales se desplazaron hasta el lugar para conocer el posible impacto. 

El concejal Johan Steed Ortiz, manifestó que es muy importante del humedal y su protección: “El plan de manejo ambiental de los Colores quedó claro las actividades de compensación ambiental que se tiene que realizar. Esta obra es de compensación, pero es de impacto negativo porque lo que vemos es que podría afectar el humedal. Nosotros tenemos que ver es que según el plan de acción se hagan actividades de compensación de impacto positivo ambiental para proteger los humedales.

Dado este inconformismo y en miras de preservar el ecosistema, nueve concejales le solicitaron a la CAM, cambiar el tipo de actividad de compensación. Según el concejal Juan Amaya, piden realizar como compensación, una actividad encaminada a materializar el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental del Humedal.

El  PMA del Humedal Urbano Los Colores, establece un programa para conservar y mejorar la dinámica hidrológica del Humedal. En uno de los proyectos se establece evaluar, diseñar e implementar medidas de mantenimiento de la condición hidrológica del cauce. Por lo que los concejales consideran que se podría compensar con: "realizar el retiro regular de los materiales acumulados en el fondo, con el fin de evitar la colmatación del área de reservorio".

Para los concejales esta actividad de compensación garantiza las condiciones de biodiversidad, y contribuye de manera significativa a un ambiente de confianza en las obras de compensación para la conservación del humedal El Chaparro.  

Share on Myspace