Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada emprendieron una campaña nacional por la defensa de la Sierra Nevada.

Los 4 pueblos; Arhuaco, Kankuamo, Kogui y  Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Martha y diferentes organizaciones indígenas hacen un llamado para salvar el corazón del mundo. Para José María Bolívar del pueblo Wiwa, la Sierra Nevada es el corazón del mundo porque es  la matriz del universo, es ahí donde se engendra la semilla de la naturaleza y se conecta todo el sistema. "Ahí está establecido los mandatos de todos los territorios y por eso hoy para los pueblos indígenas  tenemos la responsabilidad protegerla y cuidarla. Sin ella no tendríamos vida no solo en la Sierra, sino en todo el mundo”, sostiene Bolivar. 

La acción rechaza una demanda que afecta el Decreto 1500 que protege la sierra Nevada y la pone en riesgo. El Decreto presidencial 1500/18, reconoce la importancia de la Sierra Nevada  y ayuda a protegerla. El gobernador kankuamo, Javier Arias manifiesta que la importancia del decreto posibilita  que se incorporen normas jurídicas para que el gobierno ayude en  protección de la Sierra. 

Un decreto que ha estado acompañado con el diálogo de los pueblos indígenas para la protección de la Sierra.  Sin embargo, este decreto no ha sido implementado por una demanda de nulidad respaldada por gremios económicos. Esta demanda pone en riesgo el territorio pues daría vía libre a más de 200 títulos y solicitudes mineras en la Sierra Nevada.

Javier Arias manifiesta los mandatos de origen es cuidar los elementos que fundamental la vida como el  agua y la tierra. "La intervención de hermano menor ha llevado a un desequilibrio por el modelo económico que afecta la naturaleza, en ese sentido que hoy los pueblos de la Sierra hemos visto importante la misión de proteger el territorio",  puntualiza el gobernador indígena.  De esta manera ciento de personas se han sumado con video haciendo el llamado a la defensa del territorio ancestral. 

 

Share on Myspace