Sindicatos del sector petrolero vienen realizando movilizaciones para defender a Ecopetrol, frente a intereses de venta y privatización por parte del gobierno nacional. 

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y  la Unión Sindical Obrera, USO realizaron un plantón en Bogotá frente  a las instalaciones de Ecopetrol.  Dos empleados de la petrolera se habían encadenado como forma de protesta. 

Los sindicatos en diversas acciones de movilización y protesta vienen denunciando las intenciones del gobierno de vender Cenit, empresa filial de Ecopetrol.   Cenit está dedicada al transporte de hidrocarburos vía oleoductos y poliductos El representante a la Cámara, Jorge Gómez, manifiesta que esto está plasmado en el decreto 811 del 4 de junio de vender patrimonios nacionales, especialmente Cenic; empresa encargada de la red del transporte de combustible por oleoducto y aporta 31 de las utilidades de Ecopetrol.  “Es una importante empresa desde el punto de la soberanía y la rentabilidad del estado, el Gobierno pretende reglar ese patrimonio”, agrega. 

Por esto en diferentes partes del país se han elevado acciones de solidaridad con el segmento de transporte de hidrocarburos. Esto como una acción urgente. Jairo Arenas de  la CUT, manifiesta que   el gobierno con las facultades extraordinaria en el marco del Covid, reglamenta los proceso de enajenación de la propiedad accionaria estatal con el pretexto de que los recursos serán destinados para atender los efectos económicos generados con el estado de emergencia.  “Han puesto sus ojos en Ecopetrol, especialmente en Cenit. La privatización amenaza la estabilidad laboral de los trabajadores y es un atentado contra la empresa emblemática propiedad de los colombianos”, afirma Arenas.

Los trabajadores se encuentran en actividad anormal con movilización. Desde la subdirectiva de la USO en el Huila no han sido ajenos a esta protesta. El presidente de la USO Huila, Alexander Rondón, manifiesta que se sigue en la defensa de Ecopetrol como patrimonio público , “No a la entrega de los campos de producción del Huila a la filial Hocol”, puntualizó. 

Así mismo rechazaron la persecución y penalización contra la actividad sindicales en el marco de la protesta.

Share on Myspace