Más de 11 personas de diferentes organizaciones salieron de Popayán el 25 de Junio en la denominada, “Marcha por la Dignidad”  hasta Bogotá.

Organizaciones sociales del suroccidente del país como el CRIC y Congreso de los Pueblos, emprendieron una  movilización que ha venido creciendo con un mayor número de marchantes y organizaciones. "Marchamos por la vida, el territorio y los derechos de los pueblos”, es la proclama de la acción. 

Las razones de la movilización es la crisis de violencia que se viven en los territorios por diversos grupos armados. En especial hacen un llamado al respeto a la vida, dada el asesinato sistemático de líderes sociales y las constantes amenazas. 

La marcha que se hace a pie ha despertado la solidaridad de organizaciones y ciudadanos por los diferentes centros urbanos.   El líder social Jimmy Moreno, manifiesta que los líderes de organizaciones del Cauca inician marcha por la dignidad para visibilizar la situación de derechos humanos de los pueblos, “producto de la militarización y profundización del modelo neoliberal que despoja los territorios a las comunidades”. 

En la marcha se destaca la presencia de organizaciones defensoras de derechos humanos, éstas denunciaron los asesinatos de líderes y rechazaron las políticas de muerte del Gobierno Nacional. 

La Comunidad también viene protestando por la sustitución forzada de los Cultivos de uso ilegal por parte del gobierno Nacional, lo que trae una criminalización de los  Campesinos.  Los marchantes esperan que se sumen más personas a la  “Marcha por la Dignidad”  que se dirige hasta Bogotá.

Fotografía: José Milciades Sánchez / Comunicaciones Marcha por la Dignidad

 

Share on Myspace