Imprimir
Categoría: Procesos
Visto: 456

Diversas agremiaciones y sindicatos del sector de la salud conovocaron a una movilización nacional en contra del decreto 538 del Gobierno Nacional que toma medidas para el sector de la salud en medio de emergencia del covid-19. El sector pide medidas de protección y dignidad laboral.

En Neiva se hizo un plantón por más de dos horas en el hospital Universitario Hernando Moncaleano de la ciudad. Enfermeras, médicos y demás integrantes del sector salud, exigieron garantías de bioseguridad y estabilidad laboral para el desarrollo de las funciones.

Una de las razones que argumentaron es la tercerización que sufre el sector, así como los contratos de prestación de servicios que no propician dignidad laboral. Por estas modalidades laborales los integrantes de este sector pierden un valor importante de sus ingresos lo que permite estabilidad laboral. En este sentido, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Huila, denunció que los sindicatos “falsos” tienen tercerizados a los enfermeros, “tengan decencia y brinden elementos de protección sin amenazar con descontarlos de sus salarios”, puntualizan.

 

 

Uno de los llamados es que se brinde ganarantías de bioseguridad a todo los funcionarios del sector, ya que las pocas medidas ponen en riesgo la vida de personal y sus familiares. En sentido, hicieron un llamado para que no sean expuestos a carne de cañón, sin ninguna garantía. Es que, en el país, ya son 4 los médicos fallecidos con síntomas de Covid-19. El sector denuncia la falta de prueba y de demora en la entrega de los resultados de contagio con el virus.

En el municipio de Garzón, salió a marchar por las calles céntricas del municipio.