Varias acciones de hecho han realizado los campesinos de  Valparaíso en  Caquetá para impedir el desarrollo de exploración y sísmica por parte de la petrolera  Emerald  Energy.

Los campesinos mantiene una  movilización constante en la zona rural, resisten de manera pacífica y  valiente  contra  Emerald Energy  que  escoltada por las fuerzas militares quiere pasar por encima de la población. 

La comunidad campesina  ha salido pacíficamente a impedir el paso de las camionetas y funcionarios al servicio de Emerald  Energy, de esta manera exigen que se retiren de la zona y  se mantienen  prestos a reaccionar para impedir que las petroleras afecten sus ecosistemas hídricos.  Se trata del Bloque el Nogal de la empresa Emerald Energy PLC que hace parte de los 43 bloques petroleros en el Caquetá con un 63% total del territorio.

En un video registrado en la zona de El Puente del río El Pescado, evidencia la resistencia campesina que impidiendo el ingreso de los carros de la petrolera e hicieron o devolver cinco camionetas. (ver video)