En la Plaza de Bolívar en Bogotá  se realizó el Ritual de duelo "Entre Mantas y Llantos" en solidaridad con la comunidad Wayúu.

Cubiertos por una manta negra indígenas, defensores de derechos, artistas, estudiantes y comunidad en general  acompañaron el llanto por la vida. Más de 4000 casos de  niños y niñas Wayúu han muerto  por desnutrición durante los últimos cinco años en el departamento de La Guajira. “Ritual de Duelo, por la injusta muerte de niños y niñas indígenas en Colombia”.

El objetivo de la actividad era resignificar el dolor tras la muerte de los miles de niños y niñas indígenas Wayúu en los últimos años, hecho que convoca a un lamento fúnebre propio. “Ritual de duelo es un acto simbólico que recoge distintas manifestaciones de dolor frente a

muertes que se pudieron evitar. El llanto será la expresión de un sentimiento que busca honrar lavida y la muerte de cada uno de los miles de niños y niñas que no alcanzaron a cumplir su ciclo. Buscamos que estos menores puedan descansar en paz.”. Según la Organización Indígena de Colombia, ONIC en el ritual de duelo "entre mantas y llantos”,  los indígenas, campesinos, afros y mestizos lloramos la muerte de cada niño y niña indígena en nuestro país.

En  casos de muertes de niños indígenas, la presencia y acción del Estado ha sido indiferente. De esta manera se le exige al estado colombiano garantizar la atención para que no haya más muertes de niños y niñas indígenas en Colombia.


También se creó el  Movimiento de las Mantas Negras,  conformado por autoridades indígenas, líderes de diferentes pueblos indígenas del país, autoridades de base, defensores de Derechos Humanos,  artistas y sociedad civil, que indignados por lo que ocurre a la niñez  de los diferentes pueblos indígenas de Colombia se unen para realizar actividades que los reivindiquen como “sujetos de derechos” que permitan superar los vergonzosos índices de mortalidad y desnutrición infantil.

Fotos/ONIC

Share on Myspace