Imprimir
Categoría: Procesos
Visitas: 4663

El Senador,  Alberto Castilla junto a organizaciones sociales y campesinas radicaron en el Congreso un proyecto de Ley que busca blindar los  derechos del campesinado colombiano.

 

Reconozcamos al Campesinado es el proyecto de reforma constitucional busca alcanzar el reconocimiento político del campesinado. Según el senador, reconocer los derechos de los campesinos es vital para construcción de la paz y  es un paso fundamental hacia la justicia social. 

El proyecto de reforma constitucional, reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular. 

La iniciativa de reforma pretende incluir al campesino y al campesinado. Así mismo establece obligatoriedad de la consulta popular por afectación de territorios campesinos.

Como acto simbólico en el Congreso de la República se realizó un mercado campesino, los productores llevaron sus productos al capitolio nacional. En la firma del radicado también estuvo presente el representante, Victor Correa Vélez y líderes de organizaciones sociales como CNA.

Paralelo a esto, una protesta social se realizó en Bogotá en defensa de los mercados campesinos que pretenden desaparecer. 

 

(Leer el proyecto de reforma)