A la minga que  vienen realizando los indígenas en Bogotá, se suma el paro de docentes y la movilización de los sectores sociales en todo el país.

El 21 de octubre sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron en las principales ciudades del país. En Neiva, Florencia y Bogotá se hicieron marchas en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque.

Integrantes de las organizaciones sindicales rechazaron el asesinato de líderes sociales. El 20 de octubre se conoció el asesinato del líder campesino Eduardo Alarcón Córdoba, integrante de procesos agrarios en el municipio de Campoalegre. Por eso un aspecto de las protestas es la defensa de la vida. Se rechaza el asesinato, masacres y brutalidad del aparato represor. Por eso hacen un llamado a la defensa de la vida y la paz y el respeto  de los acuerdos de paz.

Integrantes de la CUT manifestaron que se pide la negociación del pliego de emergencia, El pliego contempla aspectos de salud, renta básica, defensa del empleo con derechos. Así como el salvamento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Los profesores asociados a Fecode entraron a un cese total de actividades por dos días el 21 y 22 de octubre.  El presidente de Fecode, Nelson Alarcón manifestó que es un paro de 48 horas por la defensa de la vida, la paz, la justicia , la educación y la democracia, "exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados y firmados entre Fecode y el Gobierno Nacional. Además, la no alternancia porque afecta la salud y la integridad de la comunidad académica”.  

Minga por la vida

Los indígenas ya cumplen más de 15 días en la denominada Minga del suroccidente. El 10 de octubre más de 10mil indígenas se movilizaron a Cali exigiendo un diálogo con el presidente.  El 19 de octubre llegaron a Bogotá con nutridas delegaciones sociales del todo el país piden un diálogo directo con el presidente. 

SENA

Trabajadores del SENA rechazaron el recorte de presupuesto a la educación que afectaría la oferta de programas. En esta medida, fueron enfáticos en rechazar políticas de privatización en la educación. 

Florencia

En la capital del Caquetá marchantes le pidieron al gobierno local abolir la estratificación que aumentó el cobro de impuestos. Así mismo, desde el sector educativo los docentes provisionales rechazaron la masacre laboral de los provisionales en el Caquetá. Exigieron a la administración departamental el pago de deudas a los funcionarios administrativos de la educación. También se rechazó la persecución contra los trabajadores sindicalizados.

 

Share on Myspace