En un debate que se desarrolló en la Asamblea del Huila sobre la administración e implementación del PAE, se solicitó un mayor control sobre el programa. Sectores en años pasados han solicitado que el PAE sea manejado por las asociaciones de padres de familia.

En el debate se pidió una mayor calidad de los productos entregados y una supervisión para el operador de los contratos, ya que  circulan diversas denuncias sobre los alimentos entregados para los estudiantes en marco de la emergencia por el Covid-19.  El personero del Agrado, Germano Orlando Salas, manifestó que de la comunidad se recibieron quejas frente a la segunda entrega que se hizo en el municipio. “Si bien es una ración, los productos complementarios no son suficientes. La minuta no ha sido pensada de una mera integral y completa, son de alimentos, pero nos son nutricionales en toda la medida. Las calidades y cantidades no son los mejores”, afirmó el personero.

Control político

En el debate de control político  sobre el PAE, citado por la diputada, Tatiana Méndez, se pidió un mayor seguimiento a la entrega de raciones y productos. Según Méndez falta mayor supervisión para mejorar la calidad de los productos que se vienen entregando, “hay un compromiso, pero falta mayor verificación y acompañamiento en las entregas”.

Por su parte, el diputado José Armando Acuña Molina, puntualizó que la   tercerización lleva a que se afecte la calidad, ya que es un negocio de los contratistas que tienen problemas por la prestación de los servicios. “Se presentan los mismos, los que ganan el contrato del PAE, saben del negocio y saben cómo ganar. Esto no es reglado, vale y son millones, por eso reclamamos entregar lo que vale".

Cambio en el manejo del PAE

Desde el año pasado, se solicitó al Gobierno Nacional que el PAE fuera manejado por asociaciones de padres de familia. La propuesta para que las asociaciones de padres manejen el PAE, ya había sido realizada por comunidad educativa de La Plata para ser presentada ante el Gobierno Nacional. La Asamblea del Huila el año pasado respaldó la proposición.  

El exdiputado, William Gonzales, en ese entonces manifestó que era la segunda solicitud que hacía la comunidad en el occidente del Huila para que la Asamblea haga una proposición que fuera elevada al alto gobierno. En varias ocasiones se solicitó la intervención, así como el respaldo para que la  contratación del PAE  fuera por medio de los municipios y las asociaciones de padres de familias. 

En ese entonces,  la concejal de la Plata, Yolanda Duarte manifestó que el municipio esperaba que propuesta quedara  instaurada en el plan de desarrollo nacional. "Las asociaciones de padres de las instituciones educativas manejen los recursos del PAE y del transporte escolar, llegue a través del sistema de participación a los municipios", refirió.