La organización de afectados por la Represa El Quimbo, Asoquimbo denunció  que Emgesa sigue sin cumplir la obligación de restituir la actividad productiva del Huila y compensar a los afectados por la represa. 

Según informó la presidenta de Asoquimbo, Jenniffer Chavarro,  Enel – Emgesa estarían implementando una estrategia para incumplir la construcción de la infraestructura de riego por gravedad para 2.700 hectáreas de tierras destinadas a garantizar la restitución de la producción agrícola.

“La empresa hizo renunciar a los campesinos a su derecho a tierras estafándolos con la entrega de capital semilla. Ahora, argumentando una supuesta “inviabilidad técnica y financiera” para la construcción de los distritos de riego por gravedad, solicita e insiste en una nueva modificación a la Licencia Ambiental. Todo ello con el aval del Gobierno Nacional y en particular el de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. La “alternativa” de Enel - Emgesa es hacer entrega de maquinaria, suministro de material vegetal e insumos, mejoramiento de vivienda, entre otros, a cambio de los distritos de riego por gravedad reduciendo el valor de la compensación a unos 30 millones de pesos por unidad familiar, es decir, otra estafa adicional, debido a que la adecuación con distrito de riego por gravedad representa una importante inversión económica que Emgesa debe realizar para reparar los daños causados a los campesinos y la región”, se puntualiza.

Reacciones del gobierno departamental

Frente a esta situación, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán rechazó la manera como Enel -Emgesa está convocado a las comunidades de la zona de influencia de El Quimbo a una jornadas de información y participación para ofrecer alternativas diferentes  a las consignadas en la licencia ambiental y los acuerdos entre la empresa y diferentes actores social, esto ha generado confusión en la población. Por lo tanto, hizo un llamado al cumplimiento de las compensaciones.

 

Share on Myspace