Imprimir
Categoría: Noticias
Visitas: 4123

Este año uno de los sectores que se ve más afectado por las  alzan en diferentes conceptos son los moticiclistas, incremento en el SOAT, impuestos y demás gastos en la movilidad ponen en aprietos a los colombianos.

La motocicleta es medio más popular del país,  tanto que es un medio básico de la familia utilizado  para diversos fines como transportar a los hijos al colegio o como medio de sustento y trabajo.   En diversas ciudades se programaron movilizaciones en la que participó la CUT, la última fue realizada el 20 de enero  de manera pacífica por las principales vías de ciudades capitales.

Uno de los aspectos que causó mayor rechazo fue el exagerado incremento del  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).  Las motos con cilindraje menos de 100 C.C. deben cancelar $337.650. Entre 100 y 200 C.C. deben cancelar 452.850 y más de 200 C.C deben cancelar 510.750 C.C. Éste también debe ser cancelado por los ciclomotores o bicicletas eléctricas por  un valor de $163.050. 

Así mismo se  rechaza el aumento en la Revisión Técnico Mecánica. El valor de la revisión es de $79.766 más un IVA de $15.155. La tasa del RUNT $3.900, SICOV $17.429, Recaudo $5.950 y el ANSV por antigüedad del vehículo es de 5.300 aproximadamente.  El total de la revisión sería de $127.500.

Otro aspecto que afecta a los motociclitas son las nuevas tarifas en los impuestos, ya que la Agencia de Seguridad Vial prepara un proyecto para aumentar el valor los impuestos para las motos. También hay un incremento desmesurado para la licencia de conducción , el posible pago de peajes, el incremento en el valor de comparendos y el aumento en la gasolina que  es del 1,05 por ciento. 

 Así mismo agremiaciones mototrabajadores han rechazado la persecución a la que se ven sometidos, ya que enfrentar a diario controles excesivo por parte de la Policía algo que consideran como persecución.  

 En ciudades como Neiva y Florencia se ha prohibido en  transporte de parrilleros en determinas zonas, así como la prohibición de parrillero hombre o circulación a determinada hora. Por lo tanto, la ciudadanía rechaza las excesivas restricciones a los motociclistas y  a la libre movilidad, ya que consideran la vulneración de sus derechos. Las denuncias van más allá, ya que se denuncian en muchas ocasiones inmovilizaciones injustas  y comparendos sin justa causa.