La denuncias desatadas por las dádivas ofrecidas por Odebrecht para contratar en Colombia evidencian una serie de redes que beneficiaron a grandes empresarios y políticos, entre estos los intermediarios de los contratos, cercanos al gobierno. La corrupción tiene un engranaje,  Quienes fueron los que se beneficiados  y quiénes deben asumir la responsabilidad. 

Odebrecht es una empresa cuyo presidente mundial está en la cárcel por aceptar sobornos por USD800 millones, procesos que se adelantan en Brasil y Estados Unidos. El Consorcio Navelena, conformado por Odebrecht (87%) y la colombiana Valorcon (13%), se quedó con la adjudicación del proyecto por US$ 2.500 millones para las obras de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena – localizado entre las ciudades de Puerto Salgar y Barrancabermeja, por un tiempo de ejecución de 6 años. Eleuberto Martorelli es el director-superintendente de Odebrecht Infraestructura-América Latina en Colombia y Jorge Barragán, ingeniero colombiano que está al frente del Consorcio Navelena.

La responsabilidad política recaería  en gran medida sobre el vicepresidente Vargas Lleras e Incluso el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI;  así lo cuestiona el senador, Jorge Enrique Robledo. ¿El vicepresidente Vargas Lleras, que maneja toda la infraestructura del país, no sabía de estas denuncias? 

Vanessa Torres  de la Asociación Ambiental y Sociedad, se había cuestionado: “¿Se continuará permitiendo en Colombia la participación de empresas con antecedentes negativos a nivel internacional en materia de corrupción, daños ambientales[ y sociales dándole prioridad a su eventual solidez económica? Cabe destacar que las investigaciones en torno a la empresa brasilera, y su posible involucramiento en el escándalo de corrupción iniciaron en 2014, mismo año en que se realizó el proceso de Asociación Publico Privada AAP para adjudicar el contrato por la navegabilidad del Río Magdalena,  lo cual deja un interrogante en torno al control existente en el país frente a los antecedentes de una empresa a nivel internacional que tiene una relevancia al interior de la dinámica económica de Colombia”

Salpicado en Banco Agrario

Según denunció Robledo, El Banco Agrario le prestó  120.000 millones a Navelena, controlada por Odebrecht, con un DTF+2,  6 meses antes del préstamo,  el presidente  mundial de Odebrecht,  ya estaba en la cárcel y la empresa quebrada. Por lo tanto el senador cuestiona sobre quién presionó para que se hiciera ese préstamo, “La ANI?¿Vargas Llera?... La Junta Directiva del Banco Agrario tenía que saber que  Odebrecht estaba quebrada y que su presidente  estaba en la cárcel". Lo que suscita la duda sobre  el papel que jugó el Ministro de Hacienda y Agricultura. 

Sin embargo en este caso, el  Fiscal descartó corrupción en las obras de río Magdalena en la que participa Odebrecht y absolvió a la empresa en una  semana,  “Indagó el Fiscal NH Martínez sobre las #AndanzasOdebrechtRioMagdalena para descartar corrupción en apenas 15 días de investigación?”, cuestiona Robledo. 

Según manifiesta, Justicia Tributaria, Al parecer Navelena no ha pagado el crédito que el Banco Agrario le dio a este consorcio, “Ningún banco privado quiso prestarle dinero a Navelena, situación contraria a lo hecho por el Banco Agrario". Además uno más que entra en este engranaje, sería CORMAGDALENA que adjudicó el contrato, ya que cumplía entre otros requisitos con el solidez financiera del consorcio.