UNA GUERRA ABSURDA Y EL PROCESO DE PAZ 

Colombia durante muchos años ha vivido el horror de la guerra. Una guerra absurda donde los inocentes son los que terminan perdiendo, quedando en medio de las balas entre los grupos insurgentes y el gobierno nacional. 

Los diálogos que tuvieron lugar durante en el mandato del ex presidente Juan Manuel Santos, buscaba el tránsito de la guerrilla a la vida política colombiana; las reuniones para la negociación se realizaron en Oslo noruega y cuba países que brindaban las garantías de seguridad y confidencialidad que ameritaba el proceso. 

En marzo de 2011 se decide realizar una fase exploratoria para medir la verdadera voluntad de paz que tenía la guerrilla de las Farc, esta etapa secreta estuvo bajo la responsabilidad de un hombre de la entera confianza del presidente, su hermano mayor Y de un grupo de delegados del gobierno Santos, que acompañaron la agenda. Para esta época las Farc aún tenían muchos secuestrados de años y también los llamados canjeables, que eran los que entraban dentro del acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como guerrilleros presos de esa colectividad por parte del Gobierno de Colombia. Las partes debían estar seguras que las condiciones eran reales para la construcción de la paz con justicia social a través del dialogo. Ya en el país se corrían rumores de que algo estaba pasando.

El 4 de septiembre de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anuncia la firma del acuerdo macro entre el gobierno y las Farc. 

Las Farc y el gobierno nacional declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Un día después el ministro de defensa anuncia la fuerza pública que continuara las operaciones. En la agenda exploratoria se tocaron temas como desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, victimas y verdad, dejación de las armas, implementación, verificación y refrendación. 

Las negociaciones estuvieron a punto de terminar porque las delegaciones de las partes no llegaban a acuerdos; en el 2013 el presidente Juan Manuel Santos amenazo con terminar las negociaciones con las Farc porque la agenda pactada no avanzaba. Por este motivo, casi un millón de personas de distintas ciudades del país se volcaron a las calles a mostrar su apoyo al presidente Santos y al proceso de paz. También a la marcha asistieron guerrilleros, movimientos sociales y campesinos. 

Después de muchos retrasos y de no poder ponerse de acuerdo las delegaciones del gobierno y las Farc, anunciaron que en el primer punto del proceso que se refería al desarrollo agrario integral ya había terminado y llegado a un acuerdo.  Cabe destacar que es en el 2014 donde las Farc hacen un pronunciamiento reconociendo su responsabilidad por generar victimas durante el conflicto armado. 

Para las elecciones de este mismo año el presidente juan Manuel santos, propone la suspensión de los diálogos. En octubre de 2014 informa que la firma del proceso no se hará en noviembre como estaba estipulado, lo que generó una ola de reacciones en sectores políticos del país y la comunidad en general. 

En noviembre de 2014 se da a conocer el acuerdo que han llegado para el segundo punto de la agenda que se refería participación política llamado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el jefe facilitador del gobierno Humberto de la calle afirma que se busca que la política esté libre de violencia. 

A la mesa de negociación arribaron un grupo de personas en representación de las víctimas, también, algunos oficiales de las fuerzas armadas de Colombia, con esto se logra un acuerdo en el quinto punto de la negociación relacionado con la víctimas.

El proceso tambaleo cuando las Farc realizan atentados contra la infraestructura energética del país, también el secuestro del General Rubén Darío Álzate y su grupo de acompañantes, en el corregimiento de las mercedes en Chocó. Fueron unos de los puntos de más alta tensión. El general es entregado por Pastor Alape comandante de las Farc a una comisión de la cruz roja.  

Pasado este episodio el 23 de Septiembre el Presidente de la República y Timochenko máximo jefe del grupo guerrillero, y los representantes de los países garantes hacen oficial la firma del acuerdo sobre justicia transicional.  

El 23 de junio de 2016 fue un día muy importante para el proceso se firmó después de 52 años de guerra el cese bilateral de fuego y hostilidades entre el gobierno y las Farc una de las guerrillas más antiguas del mundo. Dando inicio al conclave que era la última fase de la negociación, se inicia la maratónica pedagogía por la paz y el plebiscito que era donde el pueblo colombiano iba a decidir. 

El 26 de septiembre de 2016 el presidente santos y Timochenko firman el plebiscito, la sociedad colombiana se radicaliza entre el Sí y el No. Contrario a las expectativas el plebiscito pierde con una diferencia de 60 mil votos. 

Los diálogos tuvieron una fuerte oposición encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, montando una campaña de odio hacia las Farc y el proceso de paz, Uribe representaba para muchos el desprecio de la gente hacia este grupo al margen de la ley. 

Después de la perdida en las urnas por el plebiscito el presidente Santos convoco a los partidos que estaban en contra del proceso a dialogar para llegar a acuerdos respecto al proceso, es por este motivo que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la época Juan Manuel Santos, después de un tiempo de distanciamiento se volvieron a reunir para lograr un intento de negociación.

Una semana después del encuentro se reúnen por dos semanas en cuba los negociadores del gobierno y las Farc con las propuestas de los opositores. 

Como reconocimiento a su gestión por la paz Noruega le otorga al presidente Santos el premio nobel de paz, este le da un impulso para no desfallecer en el sueño de alcanzar la paz. 

El 24 de noviembre de 2016, después de las modificaciones a los acuerdos el presidente Santos y Timochenko firman el acuerdo final. Ya para el 31 de enero de 2017 las Farc van a las zonas transitorias de movilización.  Empieza la movilización de los guerrilleros a las zonas veredales.  Este mismo año se da el acto final dejación y desarme de armas para poner fin al conflicto. 

 

Paz, l. G. (31 de Agosto de 2017). Yotube. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=dxDBSPSJzIw

HERALDO, E. (29 de agosto de 2019). EL HERALDO. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.elheraldo.co/colombia/cronologia-del-acuerdo-de-paz-entre-el-gobierno-y-las-farc-661442