Así avanza el Paro Nacional Cafetero, con plantones y bloqueos en diferentes zonas del país. Ya se reporta varios heridos graves por los violentos desalojos del Esmad. El Gobierno Nacional amenaza con la judicialización de los líderes que incentivan la protesta, hasta con 4 años de cárcel por el taponamiento de las vías.

Las movilizaciones pacíficas han sido intervenidas por la Fuerza Pública, causado hechos violentos. El paro en 10 departamentos es indefinido y los manifestantes permanecerán en las vías y puntos de concentración el tiempo que sea necesario. Mientras tanto el Gobierno Nacional rechaza estas vías de hecho.

En el Huila se presenta la situación más preocupante. Sobre las 11 de la mañana un grupo del Escuadrón Antidisturbios, Esmad empezó a lanzar gases lacrimógenos a los campesinos que se encontraban bloqueando la vía Garzón a Neiva en el sector conocido como “el Majo” cerca a Jagualito. Situación que generó enfrentamientos por más de una hora, dejando a más de 20  personas herida, entre ellas una de gravedad y tres detenidos. Hacía  las 6 la arremetida del Esmad se volvió a repetir. El saldo es de 25 heridos en este punto de movilización el primer día.

Uno de los campesinos, “Frank Carvajal” de 38 años fue gravemente herido en una mano, por el nivel de su lesión fue trasladado a Neiva. Por otro lado se reportó las graves heridas de otra persona, Leandro Valencia de 35 años de edad y que al parecer recibió un impacto de granada de aturdimiento en su abdomen. Los heridos vienen siendo atendidos en el Hospital San Vicente de Paul y otros fueron trasladados a Pitalito.

Hasta la zona arribó el general Palomino quien venía sobrevolando en helicóptero las zonas de taponamiento; su presencia siempre es la de coordinar y supervisar la operación militar de desalojo de las vías, como ha sucedido en manifestaciones contra la represa el Quimbo. Por lo tanto es responsable de lo múltiples heridos que se registran en Garzón por el ataque del Esmad. La orden de la presidencia y del director de la policía en el Huila es despejar la vía nacional, “no se permitirán taponamientos”, por eso se esperan más ataques del Esmad.

En otra zona más de 5 mil campesinos se encuentran concentrados en el barrio Villa Constanza; a un costado de la entrada de Bogotá a Neiva desde la noche del 24 de febrero y la madrugada del 25. Sobre las dos de la tarde sin que los campesinos  hubieran bloqueado la vía nacional;  la Policía nacional  cerró el paso por la vía Neiva a Bogotá en el km 1,  para justificar el desalojo violento. Hacía a las 2:10  de la tarde el Esmad arremetió con gases y un desmedido uso de la fuerza contra la población concentrada en ese lugar. En el lugar la Policía quemó un vehículo que transportaba los alimentos de los manifestantes, "El Esmad ha quemado 2 chivas y 1 camioneta Luv 1600". Hacía las 6 de la tarde se reactivó el desalojo, "Policías disparan directamente a manifestantes en Villa Constanza a campesinos, y sobretodo a periodistas y defensores de DD.HH".

Por otro lado en el sur del departamento, se encuentra bloqueada la vía que de Pitalito conduce a Timaná, en el sector “Pantanos” a 10 minutos de Pitalito. También se presentan cierre parcial en la vía Pitalito – Palestina, además la que conduce a Oporapa. Otros 1000 campesinos se concentran en la vía a San Agustín desde Pitalito.

También en la vía que conduce a Guadalupe y conecta a Florencia se encuentra bloqueada por uno mil campesinos. Desde tempranas horas en ese cruce con Suaza se encentra taponada con llantas y troncos. Hasta esta zona se desplaza un Escuadrón del Esmad para despejar la vía.

En Tolima el Escuadrón del Esmad   mantiene cerrando un carril para evitar avance de marcha de cafeteros en ese departamento, luego de atacar con gases la marcha pacífica en Boqueron hacía Cajamarca. En la  Vía Panamericana un joven de San Vicente de Chucurí, perdió su extremidad en enfrentamientos que registraron con la Policía.  En Líbano son más de 11 los heridos

Cauca

En el Cauca se encuentra bloqueada la vía Panamericana que de Cali conduce a Popayán en el sector conocido como el Pescador. “Cafeteros e indígenas atravesaron vehículos pesados - sector de Ovejas -pescador centro -norte el Cauca”. Se encuentra cerrada la vía que conduce de Cali a Popayán a la altura del Mango y Piendamó. Al caer la noche los tres puntos de bloqueo son la María Piendamó, El Descanso, Mondomo.

Con gases lacrimógenos intervinieron la vía Cartago-Ansermanuevo, presentando disturbios con los campesinos. Se reportó que detenido el presidente Comité Cafeteros de El Águila (Valle), Albeiro Restrepo, “luego de dos refriegas de 2 mil cafeteros con ESMAD en Cartago”. También miles de cafeteros marchan a esta hora en Tulúa

Movilización en Risaralda y Quindío

La movilización de 12mil cafeteros en Risaralda a la altura de Remolinos cerca a Belén de Umbría fue interrumpida por ataque de agentes del Esmad, éste arremetió contra los cafeteros, dejando el reporte de 7 heridos. Se conoció la denuncia que los antimotines hirieron a una niña  indígena, a quien le quebraron un pie y se registran otros 11 heridos.

Una caravana de Risaralda se encuentra llegando a Dos Quebradas.

Hacía las dos de la tarde se paralizó en alto de la Línea en Quindío con 4mil campesinos, pero a las 4 de la tarde un violento desalojo del Esmad despejó el bloqueo.

Otras movilizaciones

Se encuentra cierre total en Bolombolo. En San Antonio de Prado la Fuerza Pública ha impedido la movilización durante este paro.

Paro Justificado

Este paro cívico nacional de los cafeteros es porque se han declarado en crisis sin que el gobierno cumpla, por eso no les queda otra salida que el paro indefinido. La crisis se ha agudizado por la revaluación del peso, el prolongado invierno, la devastadora presencia de la roya y la broca, el negativo efecto que sobre los ingresos de los productores causa la caída del precio internacional del grano en más del 43% y del precio interno en más del 50% y la reducción en la producción y la productividad cafeteras, “se pasó de 12 millones de sacos en 2008 a 7 millones trescientos mil sacos en 2011”.

Se exige un precio remunerativo y estable, control a los precios de los agroinsumos, suspender las importaciones de café, solución a las deudas cafeteras y detener la megaminería en zonas cafeteras. A esta situación se suma las locomotoras minero-energéticas y la reforma tributaria que pone condiciones favorable a las multinacionales del gran capital financiero.

II día de paro: sigue la represión

El segundo día de movilización del sector campesino ha estado marcado aún por la represión de la fuerza pública. A las movilizaciones se han sumado comunidades indígenas y el sector cacaotero.  En la entrada a Neiva que conduce hacía Bogotá, sobre las 9 de la mañana una vez más se presentó la agresión por parte del Esmad; la vía se encuentra desbloqueada.

Con la presencia del Ministro de Defensa y general Palomino se ordenó el desalojó a la población en movilización y se declaró la alerta roja hospitalaria; en los hechos un   helicóptero militar lanzó gases químicos para dispersar campesinos cafeteros, afectando 15 niños. En Garzón la vía permanece bloqueada con varias tractomulas atravesadas en la carretera, sobre las 4 de la tarde se inició el desalojo de la población en la zona del Majo. En Pitalito el cierre de la vía persiste hasta donde se desplaza la fuerza pública para iniciar el desalojo; se esperan refuerzos del Esmad de la costa.

Por otro lado estudiantes de la Universidad Surcolombiana encapuchados sobre las 4 de la tarde iniciaron una protesta el respaldo de los caficultores, ésta recibió la respuesta de la Policía motorizada, mientras llegaron las unidades del Esmad.

Toponamientos en la Vía Panamericana que conduce a Popayán.

Sigue bloqueada la vía hacia el Chocó en La Marina, jurisdicción de los municipios de Santuario y Apía.

Sigue la concentración de campesinos en Bolombolo y la Pintada en Antioquia. Los Cafeteros en Bolombolo salen Marchando hacia Peñalisa.

En Dolores Tolima también se mantiene la concentración. En el  Alto de Boquerón la marcha fue interrumpida en horas de la tarde por la represión del Esmad para evitar la vía de la Liena.