Imprimir
Categoría: Noticias
Visitas: 818

El año apenas va a completar un mes y ya se han registrado nueve masacres. Además, ocho líderes sociales han sido asesinados al comienzo del año 2022.


El inicio de año 2022 en Colombia ha estado marcado por diversos hechos de violencia y una acelerada confrontación armada en los territorios.
Zonas como Arauca, Cauca, Putumayo y Norte de Santander viven una ola de violencia en este año electoral.


La última masacre se registró el 20 de enero en el corregimiento de Dipurdú Guácimo, municipio de Medio San Juan en el Chocó, lugar donde fueron asesinadas tres personas, una de ellas una menor de 11 años.

El día anterior, el 19 de enero se registró otro hecho de violencia en la vereda el Cerrito del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. En el lugar fueron asesinados tres personas, Jesús Yohani Betancur Moncada, Yamid Zapata Barrero y Wilson Cortez Molano, este último era presidente de la JAC en la vereda El Paraíso.
El senador, Feliciano Valencia rechazó esta nueva masacre y denunció una ola de matanza en los territorios.


El asesinato de líderes sociales también ha sido reiterativo en lo comienzo de este nuevo año, según cifra de Indepaz son 8 los lideres que han sido asesinados en el territorio nacional.


Entre los casos de asesinatos en la última semana se encuentra, Mario Palomino asesinado en El Carmen de Viboral era joven profesor de agricultura y Defensor de derechos. Luz Arteaga, médica y lideresa social. Así mismo, Breiner Cucuñame, niño indígena Nasa y defensor de la tierra. Por lo que se ha pedido justicia para el asesinato de líderes sociales y ambientalistas.