Después de varios hechos violentos, en lo que han resultado muertos dos líderes indígenas en el Cauca en los últimos meses. Las amenazas no paran.
Con varios panfletos, presuntos grupos de Paramilitares amenazan a líderes políticos del Movimiento Marcha Patriótica y profesores. Así mismo son declarados objetivo militar, dirigente de Asoica, Aspu, Cima, Acin, Ruta pacífica de las Mujeres, Acit, CocoCauca y Junta patriótica
El líder indígena, Feliciano Valencia manifestó, “Hoy nuevamente amanecimos invadidos de amenazas por parte de paramilitares y los enemigos de la paz. No obstante de todo esto seguiremos en la lucha”.
El fin de semana las comunidades indígenas denunciaron el asesinato de Cristian Anacona Castro, integrante del Resguardo de Río Blanco Sotará, oriente del departamento del Cauca. A principio de mes en Popayán también asesinaron al gobernador del resguardo Río Blanco Sotará, Alexander Oimé Alarcón.
Las organizaciones sociales son irresponsablemente tachadas de colaborar a grupo narcoguerrilleros, lo que pone en grave riesgo la seguridad de sus líderes.