Print
Category: Reportajes
Hits: 11958

Aunque la artimaña política dividió a los cafeteros, ya que líderes politiqueros hablando en nombre de movimiento Dignidad Cafetera se bajaron del paro por acuerdos. Una base cafetera aún sigue inconforme y en paro. De igual forma otros sectores sociales y campesinos se mantienen en movilización en 7 puntos de concentración en el Huila.

Los medios y el Gobierno han querido poner una cortina de humo a la realidad del Paro Nacional Agrario que se vive en el Huila, diciendo que tienen controlada la situación y aquí no pasa nada. Sin embargo la realidad es otra, miles de campesinos a pesar de las arbitrariedades de la Fuerza pública se encuentran en puntos de concentración. Es que la estrategia de control ha sido la represión, por eso la medida permanente ha sido detener los transportes en lo que se movilizan los campesinos, destruir sus alimentos, reseñarlos e inmovilizar sus vehículos, retornos y no permitir que lleguen a los puntos de concentración.

Hasta el momento hay masivos puntos de concentración el más grande en la vía del cruce Algeciras y Hobo con unos 3 mil campesinos. Aquí en horas de la mañana, luego de un pequeño bloqueo a la vía nacional sobre las nueve de la mañana se vivió una fuerte represión que se extendió por más de una hora, dejando varios heridos por el ataque del Esmad. Sobre los hechos organizaciones de derechos denunciaron que el Ejército disparó contra los manifestantes y un joven campesino de la Vereda Lucitana fue herido por arma de fuego. “fue herida con gases a una madre con cuatro hijos menores de edad, en el que el mayor tiene nueve años y el menor tiene cuatro. Otras tres personas resultaron heridas: uno por bala de fusil, otro sufrió heridas en el mentón, donde perdió dos dientes, el cual aún se desconoce si es por bala de fusil y uno último que resulto descalabrado”, puntualizó El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH Huila. Sobre las 12 del medio día persistía el ataque de la fuerza púbica contra el campesinado replegado en este sector.

Estos campesinos del Huila y del Caquetá desde el día 19 se disponían a desplazarse a la ciudad Neiva para participar de la jornada nacional de protesta, pero miembros de la Policía Nacional impidieron su desplazamiento, obstaculizando el desarrollo de las marchas pacíficas en apoyo al paro nacional. En este mismo punto organizaciones denunciaron que el día 20 de agosto de 2013 la Policía Nacional en un helicóptero gris oscuro con sus respectivas insignias, en un cerro distante 500 metros lineales del punto conocido como la “pollera”, ubicado a 3 kms de distancia del cruce hacia al municipio de Algeciras, arrojaron una bomba incendiaria marca VIOLET SLOKE 6210-V, provocando un incendio forestal exponiendo la integridad física de los marchantes.

En la zona de La Plata desde hace dos días tenían retenidos a campesinos que no los dejaban movilizar y les inmovilizaron sus vehículos. El 20 de agosto en el municipio de la Plata en la vía que conduce al terminal de Transporte, fueros inmovilizados varios vehículos tipo escalera donde viajaban cerca de 300 personas campesinos e Indígenas de las comunidades NASA del resguardo Potrerillos Miembros del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), quienes se dirigían a participar de la jornada nacional de protesta. “Miembros de la Policía Nacional quienes realizaron el procedimiento de inmovilización no se identificaron y retuvieron los documentos de los vehículos de manera irregular”. Hasta el momento la represión continua, otros trescientos campesinos e indígenas que quieren sumarse al paro se encuentra detenidos por la fuerza pública en la Argentina Huila, impidiendo la libre movilidad por el territorio colombiano donde se supone nos encontramos en un Estado social de derecho donde según la constitución se respeta la diferencia cosa que es muy contradictoria con las actuaciones del Gobierno Nacional.

Sin embargo, aproximadamente 300 campesinos que provienen de los municipios de la Plata y la Argentina lograron   llegar ayer en la noche a la quebrada conocida como El Pescador en Hobo, a pesar de las restricción de movilidad que ha tenido que enfrentar. “Estas comunidades caminaron desde Paicol hasta el puente del pescador sin importar la lluvia y el fuerte sol con el firme propósito de mostrar su inconformismo por los tratados de libre comercio que tienen quebrado el agro colombiano llenando de miserias a las comunidades”, comunicó Congreso de los Pueblos.

Entre el kilómetro 7 y 9 de la vía que comunica a Neiva con Vegalarga se encuentra concentrado y retenido otro número grueso de campesinos. Desde el día 19 de Agosto estos campesinos provenientes del norte del Huila han sido retenidos, se disponían a desplazarse a la ciudad Neiva para participar de la jornada nacional de protesta, miembros de la Policía Nacional han impedido el ejercicio a la libre locomoción, al mando del mayor Jorge Ibarra de la Policía Nacional quien dirige el puesto de control establecido entre la vía que conduce de la cabecera municipal de Neiva hasta el corregimiento de Vegalarga en el punto conocido como la quesera kilómetro 7, a cerca de 400 ciudadanos habitantes todos de la zona rural del municipio de Neiva, argumentando que recibió órdenes del señor Coronel Juan Francisco Peláez, y del Brigadier General Omar Rubiano Castro, donde le habían indicado que no podría pasar absolutamente nadie en dicho punto, sin expresar ningún fundamento legal para dicha decisión, ni acto administrativo emanado de autoridad civil, que ordene a la policía nacional transgredir este derecho fundamental, reprimiendo a los manifestantes.

En la entrada del municipio de Tello también hay concentrados campesinos, muchos de Baraya. Es una concentración de más de 500 personas, también han tenido que enfrentar parálisis de los buses escaleras por parte de las autoridades, la constante restricción a la movilidad de los campesinos y los empadronamientos a los marchantes.

En Palermo fueron retenidos más 300 campesinos en el alto de Chontaduro, impidieron que participaran en la movilización convocada por la CUT en día 20 de agosto en la ciudad de Neiva. En Paicol un promedio de 100 campesinos más fueron retenidos.

En Campoalegre se vivió una masiva marcha de arroceros que se tomaron las calles. En Neiva sindicatos, sector de la salud, estudiantes de colegios y universidades también se tomaron las calles. Varías vías de Cauca permanecen bloqueadas.

Por su parte pescadores artesanales afectados por desalojos de Emgesa en la represa de Betania en protesta sacaron sus canoa a una orilla de la vía nacional de Hobo.

El día de hoy 22 de agosto fue bloqueada la vía Campoalegre - Neiva allí los campesinos en la Sardinata atravesaron un camión y varios vehículos. Varios camiones con unidades del Esmad se desplazan hasta el lugar, alerta por la represión.

Empadronan a defensores y líderes

Por su parte la comisión de derechos humanos de acompañamiento al Paro Nacional Agrario del departamento del Huila denuncian que desde el día 15 de agosto la Policía Nacional del Departamento del Huila ha impedido la salida de los vehículos de transporte público que se dirigían desde el casco urbano de la ciudad de Neiva hacia las zonas rurales del Departamento del Huila, varios fueron inmovilizados y los cuales se dispondrían a trasladar a los campesinos y campesinas que participarían de la movilización; con el ánimo de evitar las concentraciones en el marco de la jornada de paro nacional programada para el día 19 de Agosto. También se ha denunciado que la Sijin y Policía empadrona con la filmación ilegal y hostigamiento que sufrieron los abogados Libardo Chilatra Velandia y Borisandrés Conde miembros del CPDH Huila, y la líder agraria Maribel Oviedo afiliada a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL y dos campesinos más cuando acompañaban a los campesinos detenidos en Castilla. De igual forma Diego Tello integrante del Movimiento Marcha Patriótica fue amenazado con un arma por hombres en motocicleta.

De igual forma se conoció que en la mañana de hoy 22 de Agosto  se encuentraban  desaparecidos los campesinos Marcos Castillo, Wilfredo Trujillo y Juan Daniel Losada de Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas y quienes se encontraban en la zona del bloqueo desarrollado en la inmediaciones de la vía que conduce al municipio de Algeciras. La última vez que fueron vistos, se encontraban cerca a las instalaciones del SENA -La Angostura-, sitio de total dominio de la Policía Nacional, que a esta hora reprime a los protestantes. Horas más tarde se informó que estaban en manos de la Fiscalía en calidad de detenidos.

Por tal razones las organizaciones de derechos piden la urgente mediación de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional y responsabilizan al presidente Juan Manuel santos de lo que le ocurra a las comunidades que se mantienen en protesta. El Coronel Juan Francisco Peláez Comandante de la Policía Nacional del Departamento del Huila viene haciendo reiterados anuncios y señalado irresponsablemente de estar “infiltrada” la movilización por presuntos miembros de la guerrilla, “anunciando la posible realización de actos delincuenciales, poniendo en grave riesgo la vida de los dirigentes de las organizaciones convocantes”.

Foto: Campoalegre noticias